Internacionales
"Por razones misteriosas el coronavirus está en vías de desaparecer", asegura el médico francés que asegura tener la cura
El profesor Didier Raoult, el famoso y controvertido epidemiólogo del IHU de Marsella, vuelve a dividir a la comunidad científica con su afirmación de que “la epidemia de coronavirus está en camino de desaparecer” “por razones misteriosas” en Marsella y “desaparecerá para la primavera europea”.
En un video publicado el 14 de abril sobre su sitio IHU Méditerranée Infection, el infectólogo que ha defendido el uso de la cloroquina para combatir el coronavirus, ha testeado “una declinación de casos positivos” del COVID 19 en su instituto, donde recibió al presidente Emmanuel Macron, en medio de la polémica sobre su eficacia de tratamientos con la comunidad científica parisina.
“Para nosotros, la epidemia está en tren desaparecer progresivamente en primavera”, explicó el profesor en su YouTube.
El profesor Raoult ha hecho esta demostración al presentar curvas de test realizados en su instituto, donde miles de franceses hicieron colas para ser voluntarios cobayos. Ellas muestran una declinación del número de personas testeadas como positivas.
Según sus curvas, se ha pasado de un pico de 360 personas positivas el 26 de marzo, a 62 y 79 casos positivos los días 12 y 14 de abril. La disminución es evidente.
Al mismo tiempo, el número de tests realizados por día por el profesor han bajado durante el mismo período: pasaron de un pico de 3809 tests por día a 1681 el 13 de abril, por una razón que ni el profesor ni su instituto independiente explican.
Los que combaten las tesis de profesor Raoult consideran que con menos tests es lógico que haya menos casos.
El considera que esta “misteriosa desaparición” de la epidemia en Marsella podría deberse a la “estacionalidad” del virus, cuando en Europa se ha iniciado la primavera y pronto llegará el verano, con altas temperaturas en la Costa Azul y Marsella, donde él testea y se está aplicando su tratamiento en los hospitales.
El profesor Raoult tampoco considera el confinamiento una decisión médica sino un instrumento social para evitar el contagio. Pero se inquieta por “los efectos mentales” del encierro en familias, niños, ancianos. Nadie los conoce aún.
Lo real es que la situación que el profesor Raoult describe en su Instituto no es demasiado diferente al del resto de Francia, donde se observa una reducción lenta de casos y menor necesidad de camas de reanimación en los últimos días, según remarcó el presidente Emmanuel Macron en su discurso al país el lunes.
MIRÁ TAMBIÉN:
- Francia autorizó el uso de la cloroquina para enfermos de coronavirus
- El Hospital Posadas empezó a probar una droga para tratar el coronavirus
- La OMS eligió a la Argentina para realizar ensayos clínicos para la cura del coronavirus