Portada  |  26 marzo 2023

Primera ministra francesa recibirá a sindicatos y partidos para "apaciguar" el país

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, se reunirá en las tres próximas semanas con grupos parlamentarios, partidos políticos, sindicatos y colectivos para "apaciguar al país", anunció en una entrevista con la AFP en un momento de protestas masivas por la reforma de las pensiones.

Internacionales

"Estoy a disposición de los agentes sociales. Hay que encontrar el buen camino: ¿encuentros bilaterales, una intersindical? Hay que calmar las cosas. Y que podamos reanudar el trabajo sobre todas esas cuestiones", como los oficios especialmente penosos o las reconversiones profesionales, afirmó la primera ministra.

Multitudinarias protestas, en parte violentas, sacuden el país desde la aprobación de una polémica reforma sobre la ampliación de la edad de jubilación, el pasado 16 de marzo sin votación en el Parlamento.

Sobre las pensiones, Borne recordó que la reforma ha sido aprobada y "seguirá su curso" hasta que el Consejo Constitucional emita su dictamen, al término del cual el presidente Emmanuel Macron "deberá promulgar la ley", tal como prevé la Constitución.

Borne recordó que "desde el inicio de la legislatura se han aprobado definitivamente 11 proyectos de ley y 12 propuestas legislativas" y que "se ha recurrido al 49.3 [artículo que permite la aprobación de leyes sin votación parlamentaria], en solo tres textos".

Estos son textos presupuestarios para 2023 de los que forma parte la reforma de las pensiones, al modificar la ley sobre financiación de la Seguridad Social, recordó la jefa de gobierno.

El artículo 49.3 de la Constitución permite legislar por decreto, pero expone al gobierno a una moción de censura. El viernes dos mociones fueron votadas y superadas por el ejecutivo, de las cuales, una por solo nueve votos de diferencia.

A instancias del presidente, Borne debe construir un programa de gobierno y un programa legislativo para lo cual "desplegará" un "plan de acción" durante las próximas tres semanas "que movilice a todos los actores que quieren hacer avanzar (el) país", explicó la primera ministra.

Comentarios