Internacionales

Prueba de ADN confirma la existencia de un bisnieto vivo de Toro Sentado, el último gran jefe de los indios Sioux

Los científicos tardaron 14 años en encontrar una forma de extraer el ADN utilizable del mechón de 5-6 centímetros de pelo de Toro Sentado.
Por Telefe Noticias

Prueba de ADN confirma la existencia de un bisnieto vivo de Toro Sentado, el último gran jefe de los indios Sioux | Internacionales
Internacionales: Prueba de ADN confirma la existencia de un bisnieto vivo de Toro Sentado, el último gran jefe de los indios Sioux

El reclamo de un hombre de ser bisnieto del legendario jefe sioux Toro Sentado se confirmó utilizando ADN antiguo extraído de pelo en la base del cuero cabelludo del líder nativo americano.

Esta es la primera vez que se utiliza ADN antiguo para confirmar una relación familiar entre individuos vivos e históricos.

La confirmación fue posible gracias a un nuevo método para analizar linajes familiares utilizando fragmentos de ADN antiguos, desarrollado por un equipo de científicos dirigido por el profesor Eske Willerslev de la Universidad de Cambridge y el Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck. Los resultados se publican en la revista Science Advances.

Se comparó el ADN autosómico del bloqueo del cuero cabelludo de Toro Sentado con muestras de ADN de Ernie Lapointe y otros Sioux del grupo Lakota. La coincidencia resultante confirma que Lapointe es el bisnieto de Toro Sentado y su descendiente vivo más cercano.

"El ADN autosómico es nuestro ADN no específico de género. Logramos ubicar cantidades suficientes de ADN autosómico en la muestra de cabello de Toro Sentado y lo comparamos con la muestra de ADN de Ernie Lapointe y otros Sioux Lakota , y nos complació descubrir que coincidía", dijo en un comunicado el profesor Eske Willerslev del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge y el Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck, autor principal del informe.

Con evidencia de ADN para respaldar su afirmación de un linaje, Lapointe ahora espera volver a enterrar los huesos del gran líder nativo americano en un lugar más apropiado.

Los científicos tardaron 14 años en encontrar una forma de extraer el ADN utilizable del mechón de 5-6 centímetros de pelo de Toro Sentado. El cabello estaba extremadamente degradado, después de haber estado almacenado durante más de un siglo a temperatura ambiente en el Museo Smithsonian de Washington antes de ser devuelto a Lapointe y sus hermanas en 2007.

Tatanka-Iyotanka, mejor conocido como el líder nativo americano y líder militar Toro Sentado (1831-1890), dirigió a 1.500 guerreros Lakota en la Batalla de Little Bighorn en 1876 y aniquiló al general estadounidense Custer y cinco compañías de soldados. La hazaña empapada de sangre, también conocida como "la batalla de la hierba grasienta", simbolizó la resistencia de los nativos americanos al expansionismo del hombre blanco. Toro Sentado fue asesinado en 1890 por la "Policía India", actuando en nombre del gobierno de los Estados Unidos.