Internacionales
Pueblos enteros en México rechazan las vacunas contra el covid-19
"Las vacunas empezarán a llegar poco a poco", dijo el 15 de febrero, durante su rueda de prensa matutina diaria, una semana después de regresar a las actividades públicas tras contraer covid-19.
En Aldama, un pequeño pueblo de unos 7.000 habitantes ubicado en la sierra central del sureño estado mexicano de Chiapas, algunas personas dicen que no se vacunarán, independientemente de cualquier plan de vacunación o de dónde provenga la vacuna.
Las comunidades indígenas como Aldama tienen un historial de desconfianza hacia el gobierno federal. En el mejor de los casos, dicen los líderes comunitarios, han sido ignorados. En el peor de los casos, han sido víctimas de apropiaciones de tierras, discriminación, abusos y ataques. Esta vez, parece que la falta de información y las teorías de conspiración que se han extendido en la región como un incendio forestal son las culpables de que duden sobre las vacunas.
Dado que muchas personas en esas ciudades se comunican en sus dialectos nativos, la información del gobierno sobre su estrategia para la pandemia contra el covid-19 en muchos casos se pierde en la traducción.
Pero en cierto modo, Aldama también ha tenido suerte. Sus residentes, principalmente los mayas tzotziles, rara vez viajan a las grandes ciudades y muy pocas personas las visitan, lo que le evita a la ciudad lo peor de la pandemia, y significa que muchos residentes no ven la necesidad de vacunarse.