Internacionales
Putin y Al Assad acordaron la retirada de las fuerzas militares rusas de Siria
Al Assad "expresó profunda gratitud a Rusia por la ayuda a gran escala en el combate al terrorismo y por la ayuda humanitaria suministrada a los civiles" afectados por la guerra en Siria, agregó el portavoz del Kremlin.
Putin ordenó a las fuerzas militares de su país que se retiren de Siria a partir de este martes, y manifestó a través de un comunicado su deseo de que la decisión refuerce la confianza entre todos los participantes en un proceso de negociaciones de paz para Siria iniciadas este lunes por la ONU en Ginebra, informó la agencia de noticias rusa Interfax.
El gobierno de Rusia desplegó sus armas aéreas más modernas y sofisticadas en Siria, y las utilizó para atacar implacablemente a los enemigos del presidente sirio Bachar al Asad, el aliado del gobierno del Kremlin.
En ese entonces, Putin dijo que la participación de su país en Siria está ayudando a proteger el mundo.
"No nos estamos esforzando para cualquier tipo de liderazgo sobre Siria. Siria solo puede tener un líder: el pueblo sirio", dijo Putin en un foro de inversión de Moscú, según Reuters.
"Nuestro objetivo es hacer una contribución en la lucha contra el terrorismo, que es peligroso para Estados Unidos, para Rusia y para los países europeos, y para todo el mundo sin exageración".
Rusia dice que ha estado atacando a ISIS, pero muchos de sus ataques aéreos se han dirigido a zonas controladas por los rebeldes.
Sin embargo, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que los ataques aéreos perpetrados sobre Siria por parte de las tropas rusas mataron a decenas de civiles en el oeste de Siria.
Las incursiones aéreas se llevaron a cabo en la parte norte de Homs, el 15 de octubre, cuando aviones rusos y sirios estaban apoyando una ofensiva terrestre del ejército sirio y sus aliados contra los grupos rebeldes, dijo el grupo promotor de los derechos humanos en un comunicado este domingo.
HRW sugirió que esos bombardeos serían un crimen de guerra.