Internacionales
Reconstruyen la cara de un nene que fue atacado por chimpancés
Siboman tiene ocho años y ya es todo un luchador. Varios chimpancés lo atacaron hace dos años en la República Democrática del Congo arrancándole el rostro de cuajo. Su hermano corrió peor suerte y falleció en el ataque. Gracias a una organización benéfica fue trasladado a un hospital de Nueva York donde lo sometieron a la primera de las muchas cirugías que va a necesitar para recuperar una vida normal.
La cirugía que le hizo un equipo de 14 médicos le permitirá comer, beber y hablar normalmente por primera vez en dos años.
Cuando tenía 6 años, Dunia Siboman estaba jugando con su hermano de 4 años y un amigo cerca del Parque Nacional Virunga, en el Congo, cuando fueron atacados por un grupo de chimpancés. Los animales mataron a su amigo, desmembraron a su hermano y dejaron a Dunia gravemente herido.
"Le arrancaron tanto su labio superior como el inferior, le desfiguraron el rostro, perdió un dedo y parte de su oreja derecha, y también sufrió daño interno", dijo el Dr. Leon Klempner, fundador de Smile Rescue Fund for Kids, quien llevó a Dunia a Estados Unidos para recibir tratamiento.
"El hecho de no tener labios hace que sea muy difícil para Dunia masticar y tragar los alimentos, así que se compensa al inclinar su cabeza hacia atrás para comer. Además, dado que no tiene labios se le hace difícil hacer ciertos sonidos".
La cirugía para reparar los labios de Dunia es muy poco común, de acuerdo con el jefe de cirugía plástica de Stony Brook, el Dr. Alexander Dagum, quien dirige al equipo de cirujanos que le realizaron la operación de ocho horas a Dunia el lunes en Long Island, Nueva York.
Se llevarán a cabo otras tres a cinco cirugías a lo largo de 2016.
¿Cómo ocurrió el ataque?
Los niños estaban jugando cerca de un río que fluye a lo largo del borde de Virunga, el parque nacional más antiguo de África y que es famoso por ser el hogar de los gorilas de montaña en peligro de extinción.
"La aldea de Dunia parece estar cerca del territorio de los chimpancés y probablemente los animales consideran la misma su territorio", dijo Klempner. "Creemos que a causa de la caza furtiva y la violencia en el parque, todos los primates en el área ven a los seres humanos como enemigos".
El padre del niño estaba trabajando en un campo cercano, pero no escuchó los gritos de los niños debido al rugido del río. "Y cuando fue a buscar a los niños, lo primero que encontró fue partes desmembradas de su hijo menor", dijo Klempner. "Luego encontró a Dunia y lo llevó a los guardaparques para recibir atención médica".
"Él nos hizo saber la condición médica de Dunia", dice Klempner. "Esas lesiones son bastante malas. Pero aún más grave es el impacto psicosocial del ataque para el niño. Él fue a la escuela en el Congo durante un breve tiempo cuando recién se recuperó, pero los niños se burlaban de él, por lo que se apartó y quedó solo. Esperamos que él recupere la suficiente confianza en sí mismo luego de estas cirugías para que pueda salir de su aislamiento".