Portada  |  29 noviembre 2021

Reino Unido aplicará la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a todos los adultos a los tres meses de la segunda

Ante la preocupación por la variante Ómicron, todos los mayores de 18 años podrán aplicarse la dosis de refuerzo a tres meses de haber recibido la segunda.

Internacionales

El gobierno británico anunció este lunes que extenderá a todos los mayores de 18 años la administración de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, en un esfuerzo por aumentar la protección contra la variante Ómicron.

Esta dosis de refuerzo, que hasta ahora estaba reservada a los mayores de 40 años, se ofrecerá con un intervalo mínimo de tres meses después de la segunda inyección, en lugar de los seis actuales, por consejo de los científicos que asesoran al ejecutivo de Boris Johnson.

El ministro de Sanidad, Sajid Javid, sostuvo ante el parlamento que la cartera sanitaria aplicará todas las medidas aconsejadas por los expertos del comité conjunto sobre vacunación e inmunización.

"Esto representa un gran paso adelante en nuestro programa de vacunación, ya que casi se duplica el número de personas que podrán recibir una dosis de refuerzo", afirmó Javid ante los diputados.

El comité científico había informado poco antes en rueda de prensa haber recomendado también que los niños de 12 a 15 años reciban una segunda dosis de la vacuna tres meses después de recibir la primera, única que hasta ahora les era administrada en el país.

El ministro explicó que la sanidad pública "se pondrá en contacto con las personas en el momento adecuado, para que los más vulnerables tengan prioridad" y los más jóvenes no se apliquen una inyección de refuerzo antes que los mayores.

Por su parte, las personas gravemente inmunodeprimidas mayores de 16 años podrán recibir una cuarta dosis de la vacuna.

Para ampliar el número de vacunas disponibles, los científicos aconsejaron asimismo utilizar también las dosis disponibles de AstraZeneca/Oxford además de la de Pfizer/BioNTech utilizada hasta ahora para las inyecciones de refuerzo.

EL IMPACTO DE LA VARIANTE ÓMICRON

Pidiendo actuar rápidamente pero sin entrar en pánico, el profesor Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra, calificó de "preocupante" la variante Ómicron, identificada inicialmente en Sudáfrica y actualmente detectada en numerosos países.

El número de mutaciones presentes en esta variante "nos hace temer un posible efecto en la eficacia de la vacuna", explicó.

Se han registrado hasta ahora once casos de la variante en el Reino Unido: cinco en Inglaterra y seis en Escocia, algunos de ellos sin relación con viajes al extranjero.

"Esperamos que se produzcan nuevos casos en los próximos días", advirtió Javid, explicando que la estrategia del gobierno consiste en "ganar tiempo" y "reforzar las defensas" contra el coronavirus.

Con más de 144.700 muertes desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el Reino Unido es uno de los países más afectados por el COVID-19. En total, más del 88% de los mayores de 12 años han recibido una primera dosis de la vacuna, más del 80% una segunda dosis y más del 30% una tercera dosis.

Fuente: AFP.

MIRÁ TAMBIÉN

Israel cierra sus fronteras a extranjeros por la variante Ómicron del coronavirus

Ómicron: la médica que alertó sobre la nueva variante del coronavirus reveló cuáles son los síntomas más frecuentes

La OMS criticó las restricciones de viaje y pidió apoyo para África

Comentarios