Internacionales
Revelan cómo surgió y desapareció Zelandia, "el séptimo continente"
Recientes perforaciones marinas revelaron que Zelandia, el “el séptimo continente sumergido” situado en el suroeste del Océano Pacífico, experimentó cambio de elevación drásticos hace entre 50 y 35 millones de años.
Los hallazgos, publicados en la revista Geology, proponen que esta agitación topográfica de Zelandia podría deberse a una reactivación generalizada de fallas antiguas vinculadas a la formación del actual Anillo de Fuego del Pacífico occidental.
Zelandia es una región de corteza continental de dos veces el tamaño de la India (4,9 millones de km2), está sumergido bajo las aguas del Pacífico y de el solamente afloran sus montañas más alta: Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Según las nuevas evidencias halladas por este equipo científico, el séptimo continente surgió de dos eventos tectónicos.
Primero se desprendió de Australia y la Antártida hace 80 millones de años y después fue moldeado y hundido por las fuerzas que iniciaron el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de volcanes y terremotos que se extiende a lo largo de las costas occidentales de América del Norte y del Sur, y a través del Pacífico occidental hasta Nueva Zelanda.
La mayoría de la comunidad científica defiende desde la década de 1970 que el perfil bajo de Zelandia se debe al adelgazamiento de su corteza al separarse de Gondwana, el antiguo supercontinente que incluía la Antártida y Australia, hace unos 85 millones de años.
Este mismo evento creó recursos naturales, afectó al clima global y cambió la dirección y velocidad de movimiento de casi todas las placas tectónicas del planeta.