Internacionales

Sangriento motín en cárcel de México, a un día de la visita papal

El enfrentamiento se originó el miércoles por la noche por la pelea entre dos grupos de internos, uno liderado por el miembro de Los Zetas Z-27. Hay 52 muertos y 12 heridos.
Por Telefe Noticias

Internacionales: Sangriento motín en cárcel de México, a un día de la visita papal

Un sangriento motín en una cárcel de México dejó hasta el momento 52 muertos y 12 heridos, “cinco de gravedad”, informó el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

El enfrentamiento se originó el miércoles por la noche por la pelea entre dos grupos de internos, uno liderado por el miembro de Los Zetas Z-27.

El violento motín se produjo un día antes de la visita del papa Francisco a otra prisión cerca del extremo norte del país. "Estamos viviendo una tragedia", dijo Rodríguez.

Antonio Argüello, titular de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que el motín se registró pasada la medianoche y quedó controlado dos horas después.

"Aunque se manejó que hubo una fuga esto no sucedió, las autoridades montaron un cerco y no hubo fuga", apuntó luego.

Desesperados familiares de los reclusos se apostaron afuera del penal ante los primeros reportes del motín, y arrojaban piedras contra la policía de la cárcel en protesta por la falta de información y en demanda de que se les abrieran las puertas para entrar.

LA VISITA DEL PAPA

El papa Francisco comienza este viernes su primer viaje como pontífice a México, hasta el 18 de febrero.

El itinerario del viaje papal, como es habitual, prevé que el Sumo Pontífice hable a familias, jóvenes, religiosos y autoridades, pero en este caso Francisco se dirigirá también a los marginados en Ecatepec, al pueblo indígena en Chiapas y a los inmigrantes en Ciudad Juárez.

En total, el Papa estará en 4 estados (Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua) y seis ciudades, pronunciará 5 homilías, un ángelus y 7 discursos. Francisco insistió en visitar Ciudad Juárez y el último día volará hasta el estado de Chihuahua.

Foto: AFP.