Internacionales

Se resolvió el misterio de "Ata", el falso extraterrestre encontrado en el desierto de Atacama

El ADN determinó que el esqueleto de 15 centímetros de alto y cabeza alargada pertenecía a una niña mestiza.
Por Telefe Noticias

Se resolvió el misterio de "Ata", el falso extraterrestre encontrado en el desierto de Atacama | Internacionales
Internacionales: Se resolvió el misterio de "Ata", el falso extraterrestre encontrado en el desierto de Atacama

En el año 2003 un aficionado a buscar objetos antiguos en los pueblos salitreros del interior del desierto de Atacama, en Chile, descubrió en las cercanías de la iglesia de La Noria, un pueblo abandonad, una tela blanca enrollada donde encontró el esqueleto de un pequeño ser que despertó todo tipo de teorías: pero una de las que caló hondo fue que se trataba del cuerpo de un extraterrestre, al que llamaron “Ata”.

El hombre vendió el extraño esqueleto a un empresario local y así la noticia de “Ata” llegó a un español, que lo compró y se lo llevó a Barcelona. El pequeño “alienígena” se convirtió en una celebridad y el año pasado, incluso, llegó a ser una de las atracciones del Ufology World Congress.

Sin embargo, aunque se adueñó de todas las miradas, la teoría de que podría tratarse de un alienígena quedó fuera de juego, luego de que el ADN determinara que el esqueleto de 15 centímetros de alto y cabeza alargada pertenecía a una niña mestiza, con un desarrollo ósea equivalente al de un pequeño, con una longitud inferior a la normal, que probablemente nació sin vida y fue abandonada en una iglesia.

Carlos Bustamante, investigador en genética de poblaciones y médica de la Universidad de Stanford (EE UU), que participó en la secuenciación y análisis, dijo que “el espécimen es 100% humano" y que probablemente fue “una bebita que murió al nacer". "Su crecimiento óseo era el de un niño de varios años, lo que nos dice mucho sobre las mutaciones que portaba", sostuvo.

Después de cinco años de profundo análisis genético, se publicó ahora el genoma completo de Ata, en el que participaron varios especialistas. Los resultados de la investigación, publicados en la revista científica Genome Research, están disponibles para toda comunidad científica. Se cree que la pequeña criatura será llevada de regreso a Atacama para ser enterrada según las costumbres de su pueblo.

Garry Nolan, profesor de microbiología e inmunología en la Facultad de Medicina de Stanford, sostuvo que  más investigaciones sobre el envejecimiento óseo precoz del falso extraterrestre podrían algún día beneficiar a pacientes con problemas del mismo tipo. "Tal vez haya una manera de acelerar el crecimiento óseo en personas que lo necesitan, personas que tienen malas interrupciones", señaló.