Internacionales
Se separaron y un juez ordenó que compartan la tenencia de su perra
Un juez de Barcelona estableció que una pareja que se separó debía tener la tenencia compartida de su perra. El fallo llegó tras una larga batalla legal presentada por el dueño de la mascota.
Luna, una pastor alemán de seis años, sufrió en octubre de 2015 la separación de sus dueños. Pero en enero de 2016 la mujer determinó que ya no permitía que su ex visitara a la mascota.
El cambio de opinión de la mujer se debió a una recomendación de su psicóloga de que corte todo lazo con su novio, según informó el sitio La Vanguardia.
La pareja convivió desde 2010 y Luna nació el 10 de noviembre de 2011. El juez de primera instancia entendió que la pareja se ocupó de ella como "un ser propio de ambos", por lo que dio lugar a la demanda civil del hombre a pesar de que sólo el nombre de la mujer aparece en el registro del animal.
"Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad física y psíquica, así como de movimiento voluntario, y deben recibir el trato que, atendiendo básicamente a sus necesidades etológicas, procure su bienestar", se lee en el texto de la Ley de Protección de los Animales de Cataluña.
Es el primer caso de tenencia compartida de una mascota en Barcelona y el segundo en España.