Internacionales
Sigue el recuento de votos en Bolivia: estrecha ventaja del No a la reelección
Los bolivianos votaron en un referendum para definir sobre una reforma constitucional que permita ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales pueda volver a encabezar la fórmula oficialista.
Si embargo, el vicepresidente Álvaro García habló a última hora del domingo de un “empate técnico” y anunció que el Gobierno asumirá una posición oficial una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita los datos finales.
En esa línea, pidió a la oposición “paciencia y tranquilidad” hasta que el Órgano Electoral haga conocer el resultado oficial. “Como es una votación muy pareja, estamos hablando de un auténtico empate técnico el que se está dando ahora, entonces es mejor guardarse el entusiasmo”.
El recuento hecho por las encuestadoras se hizo sobre la base de 2.000 actas de 137 poblaciones del país; establece una brecha porcentual de solo el 4,6 entre ambas opciones.
A pesar de la falta de datos oficiales hubo ya festejos en Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y Tarija, localidades con administración de la oposición, donde la dirigencia política considera ya irreversible el resultado.
El experto en estadística electoral Armando Ortuño, citado por el Diario La Razón, advirtió que "hay que tomar con respeto estos datos porque muestran una tendencia inicial que se debe tomar, pero hay que ser prudente en decir que esto es contundente".
Los datos de los votantes del exterior y de las zonas rurales más alejadas no han sido sumado todavía y los analistas advierten que en ocasiones anteriores esa dos franjas le permitieron aumentar su ventaja a Evo Morales en las elecciones, por lo que habría que esperar la información oficial para dar por resuleto el referendum.