Portada  |  02 octubre 2022

Sorpresa en Brasil: Lula gana las elecciones, pero irá a balotaje con Bolsonaro

El expresidente y candidato del PT se impone por 5 puntos frente al actual mandatario con más del 99% de las mesas escrutadas. Las encuestas señalaban un margen mucho mayor. El 30 de octubre será la segunda vuelta.

Internacionales

"Elección matemáticamente definida", anunció el portal del  Tribunal Superior Electoral de Brasil. Lula Da Silva y Jair Bolsonaro irán a ballotaje para definir quién será el próximo presidente. El expresidente se impone con el 48,40% y le saca más de 5 puntos de ventaja al actual mandatario, que hizo una gran elección y llegó a los 43,22% con el 99,89% de las mesas escrutadas.

La mayor sorpresa no pasó por la victoria del candidato del PT, que necesitaba más del 50% de los votos para imponerse en primera vuelta. El impacto estuvo en el porcentaje de votos que sacó el líder del Partido Liberal, al que las encuestas lo posicionaban entre 8 y 10 puntos debajo. 

En sus encuestas de intención de voto, Ipec proyectó una diferencia de 17 puntos (48 a 31) entre los dos candidatos; Datafohla vaticinó un margen de 14 puntos (47 a 33) y Genial, 13 puntos (46 a 33).

Ninguna terminó de acertar en una elección híper polarizada, donde los otros candidatos estuvieron muy lejos. Simone Tebet, del tradicional Movimiento Democrático Brasileño (MDB), sacó el 4,16%. Le siguió Ciro Gomes con el 3,05%, hombre del Partido Democrático Laboralista y al que líderes e intelectuales le pidieron que declinara su candidatura para no debilitar a Lula. 

La posible segunda vuelta en esta votación histórica entre ambos candidatos será el 30 de octubre.

Comentarios