Internacionales
Terremoto en Ecuador: asciende a 235 el número de víctimas fatales
Dos días después del terremoto de 7,8 en la escala de Richter que sacudió a Ecuador, la cifra de muertos asciende a 413, aunque se prevé que siga creciendo con el paso de las horas.
Mientras tanto sigue la búsqueda de supervivientes y cadáveres entre los escombros. Lo más inminente para las autoridades es localizar a las personas desaparecidas y atender las primeras necesidades de los damnificados.
La Fiscalía General publicó la lista de las víctimas que fueron identificadas y entregadas a familiares en la provincia de Manabí, la principal afectada por el sismo. Aparecen los fallecidos en Manta, Canoa, Bahía, Pedernales, Portoviejo, Rocafuerte, los lugares más afectados por el sismo.
El terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher fue uno de los de mayor intensidad registrados en la historia del país. El más intenso, con 7,9 grados, tuvo lugar el 12 de diciembre de 1979 y afectó también a Colombia. El seísmo provocó cerca de 800 muertos, la mayoría en las zonas costeras de ambos países.
El 5 de marzo de 1987, otras 300 personas fallecieron y decenas desaparecieron como consecuencia de varios temblores de entre 6,0 y 6,8 grados, registrados en la provincia de Napo.
Ningún ecuatoriano está solo. Somos una nación fuerte, solidaria, que está unida y saldrá fortalecida de esta emergencia.
— Jorge Glas (@JorgeGlas) 17 de abril de 2016
El último terremoto hasta la fecha tuvo lugar el 28 de marzo de 1996. Unas 70 personas fallecieron como consecuencia del seísmo de 5,7 grados, con epicentro en la provincia de Cotopaxi (Ecuador).
Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.
AYUDA HUMANITARIA DEL MUNDO
Diversos países y entidades dispusieron ayuda humanitaria y equipo humano para colaborar en las labores
de rescate y reconstrucción tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que este sábado azotó la zona noroeste de Ecuador.
Según el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, cerca de medio millar de expertos de 9 países está ayudando en las tareas de rescate de víctimas tras el sismo con, entre otros, rescatistas de Venezuela, Colombia, Perú, México, Cuba, Bolivia, Chile, Suiza y España.
La colaboración también llegó de organismos internacionales, como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que aseguró hoy que ultima los preparativos para enviar ayuda de emergencia por vía aérea a Quito desde Copenhague, donde está su sede logística.
La Organización Panamericana de la Salud ya envió a varios expertos, que están viajando hoy a Ecuador desde Washington, Panamá, Colombia y Perú, para apoyar la respuesta de las autoridades tras el sismo, que causó al menos 350 muertos y 2.068 heridos.