Internacionales
Therese Okoumou, la activista que se enfrentó a Donald Trump desde la Estatua de la Libertad
Therese Patricia Okoumou, de 44 años, fue arrestada por subir a la base de la Estatua de la Libertad el miércoles para protestar por la política inmigratoria de Estados Unidos.
La mujer es una inmigrante con un historial de batallas legales que vive en Staten Island desde 1998, informó The New York Daily News.
Okoumou, que nació en la República Democrática del Congo, se unió a la agrupación "Rise and Resist" (Alzars y Resistir) hace unos cuatro meses y viene participando de manera activa en las protestar contra la política de inmigración del presidente Donald Trump.
Jay Walker, que junto a otros miembros de ese grupo mostraron una pancarta contra la policía migratoria, afirmó que no sabían que Okoumou tenía planeado escalar parte de la estatua.
"Es una ciudadana libre en el mundo; es una decisión que tomó", afirmó el hombre al Times, y añadió: "Creo que la elección que hizo ciertamente atrae más atención a la protesta general".
"No la condenamos por la elección que hizo, y haremos todo lo posible para apoyarla", sostuvo Walker.
Okoumou trabajó como entrenadora personal y fue fisioterapeuta en la ciudad de Nueva York y en las montañas Catskill.
Por sus activismo fue arrestada en agosto de 2017 bajo cargos de allanamiento, obstrucción de la administración del gobierno y asalto menor durante una manifestación contra el Departamento de Trabajo de Nueva York, informó el Daily News.
En 2009, las mujer ganó 1500 dólares en una demanda por discriminación racial contra County Recovery, una compañía de remolque en Staten Island. Dos años antes, perdió tras una denuncia contra un hogar grupal de Staten Island, informó el periódico.
En 2003, presentó una demanda por despido injustificado contra Safe Horizons, un hogar para mujeres maltratadas. Okoumou acusó discriminación racial en su denuncia.
Durante su última protesta, permaneció varias horas en el pedestal de la Estatua de la Libertad en Nueva York y aceptó bajar del lugar asistida por dos agentes policiales.
Previamente le habían atado el cuerpo con sogas para garantizar su seguridad cuando descendiera del pedestal.
Ese incidente obligó a las fuerzas policiales a desalojar la isla en la que se encuentra el monumento, que cada 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos, sueñe recibir más de cuatro mil visitantes.