Internacionales
Tomaron el control de las cerraduras inteligentes y secuestraron un hotel en Austria
En el Romantik Seehotel Jaegerwirt, un hotel 4 estrellas en los Alpes austríacos, se inauguraba la temporada de invierno. Fue construido hace más de un siglo, pero el hotel incorporó en los últimos años tecnología de todo tipo, incluyendo un sistema centralizado para gestionar las llaves electrónicas de las puertas de las habitaciones.
En un abrir y cerra de ojos los 180 huéspedes se encontraron que no podían abrir las puertas para entrar a sus habitaciones (sí podían salir). Los empleados del hotel tampoco. Ninguna funcionaba. Nadie sabía qué sucedía, hasta que llegó un mensaje. Un grupo de criminales había tomado el control en forma remota de todo el sistema de gestión del hotel. Y pedía una recompensa para rehabilitarlo, una forma más sofisticada del ransomware clásico -un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.
El monto que reclamaban era 1500 euros en bitcoins así que los administradores pagaron el "rescate".
Fue la tercera vez que sufrían un ciberataque, según le admitió Christoph Brandstaetter, el gerente del hotel, al sitio austríaco Thelocal.at.
Brandstaetter aseguró que cambiarán todas las llaves electrónicas por las clásicas, haciendo honor a los 111 años de historia que tiene el hotel.