*

Internacionales

Portada  |  24 junio 2017

Tragedia en China: un alud sepultó a un pueblo entero

La agencia oficial Xinhua informó de que al menos 62 casas quedaron enterradas mientras que dos kilómetros del curso de un río y 1.600 metros de una ruta quedaron sepultados por las rocas.

Una aldea quedó sepultada y al menos 120 personas permanecen desaparecidas tras un deslizamiento de tierra ocurrido hoy por las fuertes lluvias en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, que derrumbó decenas de casas.

Hasta el momento han sido encontrados cinco cuerpos sin vida y tres personas han sido rescatadas, según informa el diario independiente South China Morning Post, aunque la cifra de muertos podría ser considerable porque el pueblo ha quedado completamente sepultado.

La agencia oficial Xinhua informó de que al menos 62 casas quedaron enterradas mientras que dos kilómetros del curso de un río y 1.600 metros de una ruta quedaron sepultados por las rocas.

Tres personas de una misma familia fueron rescatadas, cinco horas después del desprendimiento de tierra, y fueron trasladadas a un hospital sin heridas graves, aunque otro hijo permanece enterrado en la casa.

Según informó el portavoz del Gobierno provincial de Sichuan, Tang Limin, un equipo de rescate con más de 1.000 personas se trasladó a la zona, con excavadoras e instrumentos de detección para tratar de hallar sobrevivientes.

El Ministerio de Tierra y Recursos pidió a las autoridades locales que fortalezcan los sistemas de monitoreo y alerta temprana, y preparen planes de respuesta ante posibles emergencias.

En esta época del año son frecuentes las lluvias torrenciales en China y es común que se produzcan inundaciones, desprendimientos y otras catástrofes motivadas por fenómenos meteorológicos.

Además, un alto funcionario gubernamental, Tian Yanshan, explicó que la estabilidad superficial de las montañas en la zona se ha deteriorado después del terremoto de 2008, que se cobró unas 80.000 vidas.



Comentarios