Internacionales

Tragedia en Colombia: al menos 154 muertos y 200 heridos por una avalancha en Mocoa

El alud ocurrió el viernes, cuando las lluvias hicieron crecer el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos. Hay más de 200 muertos.
Por Telefe Noticias

Tragedia en Colombia: al menos 154 muertos y 200 heridos por una avalancha en Mocoa | Internacionales
Internacionales: Tragedia en Colombia: al menos 154 muertos y 200 heridos por una avalancha en Mocoa

Una avalancha de tres ríos destruyeron varios barrios de la ciudad de Mocoa, en Colombia. Las cifras de fallecidos varían. La última información divulgada el sábado por el presidente, Juan Manuel Santos, era de 207 muertos, pero la Unidad de Gestión de Riesgo de Destastres (UNGRD) la subió este domingo a 200 y la Cruz Roja reportaba 234.

El mandatario dio la cifra de víctimas mortales y de unos 200 heridos, en una declaración en Mocoa, a donde llegó para supervisar las operaciones de socorro tras la tragedia causada las fuertes lluvias que hicieron desbordar los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos.


La avalancha se originó en la repentina crecida de los ríos Mocoa, y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos después de un fuerte tormenta que cayó en la zona el viernes por la noche.

Mocoa está construido con casas de barro, ladrillo hueco y arena. Al menos 17 barrios fueron golpeados por la catástrofe, en especial los de San Miguel y San Francisco. Los afectados serán evacuados a lo largo del fin de semana, pero el resto de habitantes permanecerán en la ciudad. "No hay posibilidades logísticas para trasladar a todos",dijeron desde Cruz Roja.

En la madrugada del domingo fue abierto el paso provisional para vehículos por la carretera Pitalito-Mocoa, considerada clave porque comunica a la ciudad con el centro del país y que estaba cerrada por la caída de una puente, informaron fuentes oficiales También están operativas las carreteras hacia Pasto y Florencia, que son los otros puntos de conexión con el resto del país.

BÚSQUEDA DE SOBREVIVIENTES
De forma simultánea a la búsqueda de supervivientes, el gobierno puso en marcha una operación logística aérea para llevar medicinas, alimentos, agua potable y plantas eléctricas a la ciudad, ya que la avalancha de agua y piedras destruyó las redes de acueducto y de electricidad de Mocoa, ciudad de unos 45.000 habitantes que pasó la noche del sábado a oscuras.

Los últimos reportes de la Cruz Roja Colombiana (CRC) señalaban 234 personas fallecidas, 200 heridos, 220 desaparecidos, 300 familias afectadas, 17 barrios con mayor afectaciones y 25 viviendas totalmente destruidas. Pero a lo largo del domingo la organización hizo un balance que apunta a un total de 200 muertos, 203 heridos y un número indeterminado de desaparecidos. 

"SE ESCUCHABAN GRITOS DE TODOS LADOS"
Según relata el enfermero Cristóbal López, voluntario de la Defensa Civil, la noche del viernes, cuando el diluvio que cayó en la zona de Mocoa, precipitó la tragedia, lo primero que hizo fue auxiliar a su familia y enseguida correr a ayudar a los demás.

"Esto era muy crítico, vivir la experiencia fue muy duro. Observar cómo los árboles desaparecían como si fueran hechos de papel, todo se venía encima", recordó, consigna el diario El Mundo.

López relató que "las primeras horas fueron muy duras", porque todo el mundo corría despavorido, "sin mirar la avalancha", y "la gente, los autos desaparecían en el agua"."Se escuchaban gritos de todos lados", aseguró.