Internacionales

Tras el terremoto, Haití se prepara para afrontar la depresión tropical Grace

La depresión tropical Grace amenaza con dejar inundaciones y deslizamientos de tierra en Haití y la vecina República Dominicana.
Por Telefe Noticias

Tras el terremoto, Haití se prepara para afrontar la depresión tropical Grace | Internacionales
Internacionales: Tras el terremoto, Haití se prepara para afrontar la depresión tropical Grace

Dos días después del potente terremoto que sacudió Haití y que dejó casi 1.300 víctimas, los trabajadores de rescate se apresuraban en la búsqueda de desaparecidos, posiblemente atrapados en las ruinas, por la llegada de la tormenta Grace.

La depresión tropical Grace amenaza con dejar inundaciones y deslizamientos de tierra en Haití y la vecina República Dominicana, advirtió el estadounidense Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Pero Haití aún lidia con el desastre del terremoto que dejó 1.297 muertos, más de 5.700 heridos y casi 30.000 viviendas destruidas o dañadas, según informó la Protección Civil local.

En la pequeña ciudad costera de Port Salut, al igual que en el resto de las zonas afectadas, los residentes se enfrentaban a un dilema: permanecer al aire libre para protegerse de las réplicas, o trasladarse a los edificios dañados para refugiarse del fuerte temporal que se espera con la depresión tropical Grace.

El hospital de la ciudad decidió intentar proteger a los pacientes que se hacinan en el patio bajo lonas de plástico desde el terremoto. Al mediodía de este lunes, los pacientes estaban siendo trasladados al interior de las instalaciones a pesar del temor a las réplicas.

"Los médicos nos piden que volvamos bajo la losa de hormigón esta noche, pero hasta ahora no estamos seguros. Todavía está temblando, así que por eso estamos fuera", señaló Wilfried Labaye, de 41 años, antes de que se tomara la decisión de meter a todos adentro.

AYUDAS HUMANITARIAS

Muchos países, entre ellos México, Estados Unidos, República Dominicana y Ecuador, ofrecieron su ayuda enviando personal, raciones de emergencia y equipos médicos.

El ejército estadounidense anunció este lunes la formación de una misión militar conjunta y desplegó un equipo encargado de evaluar la situación en las zonas afectadas con recursos de observación aérea, tras el sismo de 7,2 de magnitud.

También se han movilizado cuatro helicópteros para el transporte. El objetivo es "hacerse una idea de los daños", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Las imágenes aéreas tomadas por los equipos estadounidenses "ayudarán a determinar qué ayuda se necesita, dónde y cuándo".

Fuente: AFP.

MIRÁ TAMBIÉN

Organismos y países se organizan para proveer ayuda humanitaria a Haití luego del sismo

Sismo y la alerta de tsunami: el mar comenzó a ingresar a Haití y hay 227 víctimas fatales