Internacionales
Un alumno entró a la escuela con una ballesta y mató a un profesor
El agresor fue detenido por los Mossos d'Esquadra (policía catalana), indicó la prensa española. Los hechos ocurrieron sobre las 9.15 de la mañana, hora local (5:15 hora argentina).
Según testigos presenciales, el joven llegó con retraso a su colegio, el Instituto Joan Fuster, situado en un barrio de la periferia de Barcelona, y tras golpear la puerta de su aula, fue recibido por su profesora, a la que le disparó con una ballesta causándole heridas.
Entre los gritos de sus compañeros, el agresor atacó a otra alumna, hija de la profesora. Al oír los gritos, un profesor de un aula vecina se acercó y recibió otro disparo de ballesta cerca del pecho provocándole la muerte.
Luego se dirigió a otra aula y agredió con el arma blanca a otros estudiantes, de acuerdo con fuentes citadas por la prensa.
El SEM (Servicio de Emergencias Médicas) de Cataluña confirmó que hay cuatro personas heridas.
Según algunos padres, el alumno tenía una "lista negra" de personas, entre los que se incluirían profesores y compañeros de clase. Según declaraciones de padres y alumnos del centro educativo, el menor había avisado en los últimos días que iba a llevar a cabo una masacre. El hecho coincide con el aniversario de la masacre de Columbine, en Estados Unidos.
Sin embargo otras fuentes lo describieron como un chico sin problemas. Era aficcionado a las armas, apuntan otros compañeros.
Uno de los heridos es un menor de 14 años de edad con una herida en el tórax, que fue derivado al hospital de Sant Pau. El estado de los cuatro heridos no es grave, según las fuentes consultadas.
Al ser menor de edad, el agresor no será imputado. En españa, la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores establece que los menores de 18 años, la mayoría de edad penal, no son imputables.
La legislación sí que recoge, no obstante, que a partir de los 14 años se pueden exigir responsabilidades a los menores que cometen crímenes, algo que no se aplicará en este caso. Las medidas que aplica la ley para menores implementa medidas orientadas a su reinsersión y su reeducación, no hacia condenas.
(Agencias)