Internacionales
Un camión atropelló a varias personas en un mercado de Navidad en Berlín
La policía alemana elevó a doce el número de víctimas fatales en un presunto atentado registrado en un mercado en el centro de Berlín, atropelladas por un camión.
Según informaron las fuerzas de seguridad a través de su cuenta oficial en Twitter, 48 personas, algunas de ellas heridas muy graves, han sido trasladadas a los hospitales.
Varios medios locales coincidieron en informar que el conductor, que fue detenido poco después en las cercanías, es un paquistaní o afgano que llegó como refugiado Alemania el pasado febrero y el camión fue robado de una obra en la vecina Polonia.
Las fuerzas de seguridad diseñaron un amplio dispositivo de seguridad en torno al lugar y pidió a los ciudadanos que permanecieran en sus casas y dejaran libres las vías de acceso para las ambulancias y los vehículos de los bomberos.
A sad certainty: Today 12 people died at #Breitscheidplatz, 48 partially seriously injured are cared for by hospitals.
— PolizeiBerlinEinsatz (@PolizeiBerlin_E) 20 de diciembre de 2016
Entre los muertos se encuentra, además de visitantes del mercadillo, el copiloto del camión y entre los 48 heridos, que fueron trasladados a diversos centros médicos, hay algunos de gravedad.
El incidente ocurrió en el centro de la capital alemana cerca de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. Las primeras investigaciones de la policía alemana apuntan a un posible ataque terrorista.
Un portavoz policial confirmó la detención de un sospechoso y la muerte de un segundo ocupante del camión. Pasada la medianoche, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, rechazó confirmar que el brutal atropello fuera un atentado, pero reconoció que "mucho apunta en esa dirección".
Scene at the #Berlin Christmas market after semi truck plows into crowd. Several injured. pic.twitter.com/jG2L5uaLJZ
— Daniel Nisman (@DannyNis) 19 de diciembre de 2016
El camión se subió a la calle y embistió a la multitud de personas que se encontraba en el mercado. Alemania se encontraba en alerta por posibles ataques en Berlín durante las fiestas.
#BREAKING Several people killed after a truck plows into a #Berlin #ChristmasMarket, at least 50 wounded: Germany police pic.twitter.com/0SGKlHL4TT
— Zvi Lando (@zlando) 19 de diciembre de 2016
El vehículo, con matrícula de Danzig, Polonia, es propiedad de una empresa de transportes polaca. El propietario de la compañía dijo a varios medios que su primo había viajado con ese camión hacia Berlín con intención de pasar la noche en la ciudad, pero que en ningún momento tenía que atravesar por el centro de la ciudad.
Der Beifahrer des LKW, der am #Breitscheidplatz in den Weihnachtsmarkt gefahren ist, verstarb vor Ort.
— PolizeiBerlinEinsatz (@PolizeiBerlin_E) 19 de diciembre de 2016
El hecho es similar al que ocurrió en julio pasado en Niza, cuando un francés embistió contra cientos de personas que esperaban para ver los famosos fuegos artificiales del día de la Bastilla y mató a 86 personas. El Estado Islámico se adjudicó el atentado.
La Fiscalía Federal, competente para cuestiones de terrorismo, abrió una investigación paralela a las que iniciaron la Fiscalía del estado de Berlín, a la que se destinó a siete fiscales.
REPERCUSIONES POLÍTICAS
El ministro de Interior señaló que conocen informaciones que están difundiendo diversos medios y que atribuyen el atentado al Estado Islámico, pero se negó a especular al respecto recordando que es práctica habitual del grupo terrorista atribuirse ataques.

El ministro confió en la "fortaleza" del pueblo alemán, demostrada este verano tras el ataque mortal de un joven en un centro comercial en Múnich, y abogó por defender "juntos y unidos" las libertades del país.
El pasado mes de julio Alemania fue escenario de dos ataques yihadistas, cometidos por un menor refugiado afgano en un tren de cercanías en Würzburg y por un solicitante de asilo sirio en Ansbach, que murió al detonar una mochila con explosivos.
Fuente: EFE.