Internacionales
Un centenario exguardia nazi será procesado por complicidad en miles de crímenes
Un informe médico afirmó que, pese a su ancianidad, el hombre está en condiciones de afrontar el juicio, informó la oficina del fiscal de Neuruppin, el primero en presentar las acusaciones en febrero.
Las audiencias serán limitadas a dos horas y media por día.
El sospechoso está acusado de haber asistido "consciente y voluntariamente" al homicidio de prisioneros en el campo de Sachsenhausen en Oranienburg, al norte de Berlín, entre 1942 y 1945.
En particular, está acusado de complicidad en la "ejecución por fusilamiento de prisioneros de guerra soviéticos en 1942" y en el homicidio de prisioneros "usando el gas venenoso Zyklon B", refirió la agencia de noticias ANSA.
El imputado, cuya identidad no se difundió conforme a las leyes de privacidad alemanas, vive en el estado de Brandeburgo, fuera de Berlín.
Thomas Walther, abogado que representa a alguna de las víctimas, dijo al diario alemán Welt am Sonntag que "muchos de los codenunciantes tienen la misma edad del acusado y esperan que se haga justicia".
Sachsenhausen fue fundado en 1936 como primer nuevo campo después de que Adolf Hitler dio a las SS (escuadras de protección) el pleno control del sistema de campos de concentración nazis.
Más de 200.000 personas estuvieron detenidas allí entre 1936 y 1945, y decenas de miles murieron de hambre, enfermedades, trabajos forzados y otras causas, además de experimentos médicos y homicidios sistemáticos perpetrados por las SS mediante fusilamiento, ahorcamiento y gas.
Fuente: Télam