Internacionales
Un nuevo tratamiento contra el cáncer logra eliminar los tumores en todos los ratones que lo recibieron
Científicos de la Universidad de Stanford hicieron un ensayo clínico sobre una cura contra el cáncer y lograron resultados asombrosos: eliminaron los tumores en el 100 por ciento de los ratones que pasaron por el tratamiento.
Los investigadores usaron una única inyección aplicada directamente sobre los tumores, compuesta por dos agentes estimulantes del sistema inmunológico.
El compuesto, que activa los linfocitos T (cuando estos están presentes en el área), hasta logró eliminar metástasis alejada del tumor inicial y funcionó en varios tipos de cáncer, según explicaron los autores del estudio.
De los 90 ratones que recibieron la dosis, 87 "fueron curados del cáncer", con resultados en menos de 10 días. Sin embargo, en los tres casos restantes en los que la enfermedad regresó, una nueva aplicación de la inyección eliminó los nuevos tumores.
Los médicos celebraron que, además de acabar con el tumor donde se aplicaron los agentes, también combatió contra tumores ubicados en otras partes del cuerpo, del mismo tipo de cáncer, en un plazo de 20 días.
Si bien el tratamiento oncológico en los roedores es distinto al de los humanos, los científicos están por averiguar si es posible su aplicación. El próximo ensayo clínico reunirá cerca de 15 pacientes con linfomas de bajo grado.