*

Internacionales

Portada  |  29 julio 2022

Un tiburón de 400 años, ciego y que vive en el Polo, apareció en el Caribe

Los tiburones de Groenlandia siguen siendo un enigma para la ciencia, aunque se sabe que prefieren las aguas heladas del océano Ártico.

Un ejemplar de una especie de tiburón cuyo hábitat natural son las aguas heladas del océano Ártico fue localizada en los arrecifes de Belice, país situado en la costa caribeña de Centroamérica, un extraño hallazgo que despierta el interés científico. Se trata del tiburón más viejo del mundo y se alimenta de cadáveres de osos polares en el Ártico.

Expertos de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) estudiaron este inusual hallazgo, dada la enorme distancia del hábitat del tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) en relación al punto donde fue localizado, en aguas cálidas caribeñas de Belice.

Un representante de la universidad señaló a Efe que el tiburón fue capturado y posteriormente puesto en su libertad por su seguridad, aunque el objetivo es vigilar el área para, en caso de volver a encontrar el ejemplar u otro de la misma especie, adherirle un mecanismo de seguimiento que permita conocer la conducta migratoria.

El tiburón que fue capturado es un ejemplar medio ciego que normalmente vive en las aguas del Ártico y se alimenta de cadáveres de osos polares, una especie que sobrevive durante cientos de años.

El ejemplar apareció recientemente en un lugar tan inesperado como un arrecife de coral frente a las costas de Belice.

Los expertos de la FIU determinaron que se trata de la primera vez que un tiburón de este tipo es localizado en las aguas del Caribe occidental de Belice, frente a la segunda barrera de coral más larga del mundo.

La investigadora Devanshi Kasana, que trabaja en el laboratorio de Ecología y Conservación de Depredadores de la FIU, se encontraba junto a pescadores locales de Belice en labores de control de tiburones tigre cuando se produjo el descubrimiento.

"Sabía que era algo inusual y también lo sabían los pescadores, que nunca habían visto algo así en todos sus años en la zona", indicó la investigadora sobre el hallazgo.

Tras una consulta con el Departamento Investigación de Conservación de Tiburones y Rayas en Mote Marine Laboratory Aquarium, en Boca Grande, en el estado de Florida, se determinó que de acuerdo a las fotos recibidas se trataba de un ejemplar de la familia del tiburón de Groenlandia o Somniosus microcephalus.

Precisaron que también pudiera ser un híbrido entre el tiburón de Groenlandia y el tiburón durmiente del Pacífico (Somniosus pacificus).

Los tiburones de Groenlandia siguen siendo un enigma para la ciencia, aunque se sabe que prefieren las aguas heladas del océano Ártico.

Está estimado que estos tiburones viven más de 400 años, lo que les otorga la designación de vertebrado más longevo conocido por la ciencia. En tanto, una primera hipótesis para explicar su presencia en el Caribe apunta a que los tiburones de Groenlandia podrían estar rastreando las profundidades del océano en todo el mundo.

La FIU y el Departamento de Pesca de Belice trabajan juntos para reducir la captura de tiburones y proteger a las poblaciones de esta especie.

Uno de los principales expertos mundiales en tiburones de Groenlandia, el profesor asociado de biología de la Universidad de Windsor, el británico Nigel Hussey, envió a los investigadores de la FIU un equipo de cuatro dispositivos de seguimiento a través de satélite para, en caso de nuevo hallazgo del tiburón de Groenlandia, seguir la conducta migratoria de la especie.

Comentarios