Internacionales

Un tribunal alemán prohibió a una joven musulmana ir cubierta con velo a la escuela

La chica, una alemana de 18 años, argumentó que el niqab es "una parte importante de su práctica religiosa".
Por Telefe Noticias

Un tribunal alemán prohibió a una joven musulmana ir cubierta con velo a la escuela | Internacionales
Internacionales: Un tribunal alemán prohibió a una joven musulmana ir cubierta con velo a la escuela

Un tribunal alemán falló este lunes en contra de una joven alemana musulmana y ratificó la decisión de su escuela nocturna de no permitirle ir a clase vestida con niqab, un velo que cubre todo el rostro y sólo deja los ojos al descubierto.

La decisión, que parece estar a tono con la prohibición del burkini en algunas partes de Francia, fue dispuesta por el tribunal que consideró que el mandato de formación y educación del Estado que consagra el artículo 7 de la Constitución alemana debe prevalecer sobre la libertad religiosa recogida en el artículo 4.

Desde el colegio indicaron que no sólo la palabra es importante sino también "la comunicación no verbal y el lenguaje corporal

Así lo explicó el vocero del juzgado, Gert Armin Neuhäuser. En tanto desde la institución, la vocera Bianca Schöneich sostuvo que en las relaciones escolares no sólo la palabra es importante, sino que también es fundamental "la comunicación no verbal y el lenguaje corporal, algo que a su juicio el niqab no permite" y agregó: "no es posible identificar a una alumna que lleva un velo integral".

La joven, una alemana de 18 años, argumentó que el niqab es "una parte importante de su práctica religiosa"

La joven, una alemana de 18 años, argumentó que el niqab es "una parte importante de su práctica religiosa". E incluso, llegó a proponer sacarse el velo ante una trabajadora del instituto antes de cada clase para eliminar dudas sobre su identidad, pero la escuela consideró insuficiente esta medida y le denegó el acceso al centro.

El tribunal estuvo de acuerdo con la escuela y sostuvo en su fallo que una institución educativa no puede garantizar la educación de la mujer bajo esas condiciones. Además, agregó la Justicia, el profesor no puede identificar claramente a la estudiante con niqab y con ello certificar su asistencia a clase.

El tribunal estuvo de acuerdo con la escuela y sostuvo que una institución no puede garantizar la educación de la mujer bajo esas condiciones.

El fallo anunciado este lunes llegó justo en un momento en el que Alemania lleva días inmersa en un debate sobre la prohibición del uso de burka -velo integral que cubre hasta la cara- y del burkini -su versión playera- en los lugares públicos del país, una idea que el oficialismo alemán está tratando de empujar con fuerza.

En Europa, durante las últimas semanas, la controversia sobre el uso de estos atuendos femeninos se extendió en Francia donde incluso hubo detenidos. Por el contrario y de manera sorpresiva, este fin de semana desde el Vaticano, calificaron como "exagerada" la medida que limita el uso del burkini en algunas playas de Francia.

Fuente: EFE.