Internacionales
Una comunidad indígena en Canadá pide ayuda tras 11 intentos de suicidio en un día
Attawapiskat, una comunidad de James Bay de unos 2.000 habitantes, ha estado plagada de suicidios por décadas, pero la crisis alcanzó nuevas dimensiones cuando 11 personas intentaron quitarse la vida el sábado pasado, lo que provocó el voto unánime del jefe de policía, Bruce Shisheesh, y el consejo del pueblo para declarar un estado de emergencia.
Para enfrentar la crisis se ha designado un equipo de respuesta proveniente de la comunidad Nishnawbe Aski Nation, el cual representa ocho de las First Nations, incluyendo Attawapiskat, la cual finalmente ha sido ayudada.
Mientras tanto, la provincia estará desplegando un equipo de asistencia médica para emergencias, que consiste de enfermeras, enfermeras practicantes y trabajadores sociales, aseguraron el ministro de Salud, Eric Hoskins, y el ministro de Asuntos Aborígenes, David Zimmer.
Al anunciar el compromiso de la provincia por mandar un equipo de crisis, el jefe policiaco Shisheesh puntualizó en Twitter que la comunidad ha estado esperando ayuda desde octubre.
Desde septiembre, se han registrado 101 intentos de suicidio y uno terminó en muerte: Sheridan Hoowimaw, de 13 años, acabó con su vida en octubre. La persona más joven en intentar suicidarse tenía apenas 11 años mientras que las más vieja 71.
La traumatizante ola de suicidios comenzó hace ocho meses, cuando cinco mujeres adolescentes lo intentaron mediante sobredosis y posteriormente tuvieron que tomar un avión para recibir tratamiento, fuera de la comunidad .
En un tuit escrito el sábado, el primer ministro canadiense Justine Trudeau calificó esta noticia como "descorazonadora" y prometió que trabajará en mejorar la vida de los indígenas en el país.
La ministra de Salud, Jane Philipott, dijo que "la pérdida de la vida a través del suicidio y los sentimientos de desesperación sentidos por la comunidad de Attawapiskat" son un recordatorio de "lo importante de trabajar con las First Nations y la población indígena para conocer los verdaderos retos que enfrentan esas comunidades".
La tía abuela de Sheridan ha estado hablando sobre cómo su familia está en shock desde el suicidio de su nieta. "Los niños aquí se sienten perdidos en el mundo", declaró. "Se sienten sin poder debido a su cultura y las faltas de respeto a su identidad. No hay suficientes casas, hay problemas con el agua y la salud, no hay trabajos, así que las personas empiezan a tornarse a las drogas y también está ahí el trauma de las escuelas residenciales", agregó.
"Es un síntoma o una manifestación del colonialismo que está surgiendo ahora, porque los jóvenes sólo pueden soportar tanto sufrimiento hasta cierto punto y luego empiezan a desangrarse", admitió.