Un poderoso norovirus de origen fecal humano causó un brote de gastroenteritis que afectó a más de 4000 personas en Barcelona, España. El origen fue agua envasada de la marca Eden, según informó el secretario de Salut Pública de Catalunya, Joan Guix.
“Es la primera vez en el mundo que se encuentra el norovirus en agua envasada”, señaló el catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Barcelona, Albert Bosch, encargado de realizar los análisis.
En total, 4.146 personas de Barcelona y Tarragona fueron infectadas.
En total, 4.146 personas de Barcelona y Tarragona fueron infectadas tras consumir agua de los dispensadores de sus empresas. Tras conocerse el caso, la empresa responsable, Eden Spring, retiró 6.150 botellas repartidas en 925 empresas.
El agua fue envasada en el principado de Andorra, entre España y Francia, donde se habría producido la intoxicación aunque los expertos todavía desconocen cómo se pudo producir.
“Las aguas fecales tienen restos de deshechos humanos, pudo haber una contaminación accidental"
Guix dio por concluido el brote porque no apareció ningún nuevo caso y este tipo de virus se incuba por un tiempo de entre 12 y 48 horas. Segun indicó el funcionario no plantearom imponer ningún tipo de sanción a Eden porque no detectaron ninguna alteración de la normativa en territorio catalán.
“Las aguas fecales tienen restos de deshechos humanos, pudo haber una contaminación accidental. La manera en que habitualmente pasa esto en las aguas del grifo es porque de alguna manera se mexclaron aguas fecales con aguas potables”, dijo el especialista de Biología Molecular.
Comentarios