Internacionales
Una investigación revela lo que sucedió con el misterioso vuelo MH 370 de Malaysia Airlines
Cinco años después de que tuviera lugar el mayor misterio de la historia de la aviación, el vuelo MH 370, las preguntas se siguen sucediendo y muy pocas respuestas aparecen en el horizonte.
Ahora, una nueva teoría trata de explicar qué pasó aquel 8 de marzo de 2014.
Todo comenzó a las 00:42, cuando el avión despegaba de Kuala Lumpur (Malasia) con 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación con destino a Pekín (China). El aparato, capitaneado por Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, estuvo en el aire media hora aproximadamente y, pocos minutos después de la 1, tenía su última comunicación con tierra: un lacónico "buenas noches; Malaysia 370" fue su último mensaje al mundo. Dos minutos después, desaparecía de los radares.
Pocas horas después, comenzaba la búsqueda del avión sin conseguir ninguna pista de qué había sido de él. Se había esfumado como si nada. Cinco años después, el caso sigue sin solución.
La revista 'The Atlantic' se encargó de hacer una investigación con la que dar una solución plausible de lo que pasó aquel día. Según los informes a los que han tenido acceso, el avión no se estrelló tras su última comunicación, sino que voló durante seis horas más. Lo saben porque el avión contactó hasta siete veces con un satélite geoestacionario, y realizando tres giros en diferentes puntos para dejar su ruta, perdiéndole la pista cerca de las costas de Australia.
Según la información de la revista, lo que habría ocurrido en realidad es un suicidio y asesinato masivo premeditado. ¿En qué se basa esta investigación? Los informes indican que, tras retirar el piloto automático, el comandante le pidió al copiloto, Fariq Abdul Hamid, que saliera de la cabina a por algo. En ese momento, tras bloquear el acceso interior, ascendió por encima de los 12.000 metros de manera deliberada, momento en el que comenzó su particular plan.
Con ello, consiguió despresurizar el avión, provocando que aparecieran las máscaras de oxígeno... Pero solo duran 15 minutos, con lo que, pasado ese tiempo, los pasajeros y la tripulación se habrían quedado inconscientes y, después, habrían fallecido. Según el informe, los ocupantes del avión habrían muerto sentados en sus asientos, con las máscaras puestas y sin ser conscientes de lo que estaba pasando. Minutos después, el piloto habría vuelto a presurizar la cabina.
En algún punto determinado que solo él conocía, el avión terminó por estrellarse y deshacerse en mil pedazos. A día de hoy, continúa sin aparecer.
Según el testimonio de un amigo del piloto a 'The Atlantic', su mujer le había dejado hacía unos meses, tras tener conocimiento de unas supuestas infidelidades con varias azafatas de la compañía, hecho que le habría llevado a sufrir una severa depresión. El hecho de que las autoridades encontraran un simulador de vuelo en que recreó una ruta similar al de Malaysia Airlines hace pensar que el accidente fue premeditado.