Internacionales

Una obra monumental sobre el drama de los refugiados

El artista y disidente chino Ai Weiwei instaló en Praga "La ley del viaje", una gigantesca embarcación de 70 metros y 258 figuras.
Por Telefe Noticias

Internacionales: Una obra monumental sobre el drama de los refugiados

Se trata de su mayor instalación hasta la fecha, inaugurada el jueves en Praga, cuya pieza principal es una gigantesca patera de 70 metros y 258 figuras inflables.

El artista dijo a los medios que "no hay una crisis de refugiados, es una crisis humana... y en la forma de gestionar esta crisis hemos perdido nuestros valores más básicos".

Instalada en la sala principal del Trade Fair Palace, lugar para el que el artista creó la obra, en la patera hay figuras humanas de goma para simbolizar el periplo incierto de los que huyen de la guerra y el hambre. En el suelo aparecen algunas figuras con flotador, otras de medio cuerpo y de otras solo sobresale la cabeza, que representan la impotencia ante un mar que se los traga.

Ai Weiwei hizo un llamado a Occidente, para "volver a examinar el sentido de los derechos humanos y la dignidad humana, y hasta cuándo puede un país sobrevivir ignorando al resto. El problema de los refugiados es global, un problema político a varios niveles, y no va a desaparecer. La situación está empeorando".

La instalación incluye además mensajes en varios idiomas, entre ellos uno que señala: "El hombre en éxtasis y el hombre ahogándose: Ambos levantan sus brazos".