Portada  |  15 junio 2015

Uruguay es el país con mayor consumo de yerba del mundo

El Instituto Argentino de la Yerba Mate reconoce que Argentina quedó segunda en consumo de yerba por año y por habitante, detrás de Uruguay.

Internacionales

La entidad argentina –que realiza una evaluación anual de consumo- concluyó que en 2014, los argentinos bebieron suficiente mate como para hacerles consumir 5,5 kilos de yerba por persona. Pero Uruguay, alcanzó los 6,8 kilos per capita el año pasado.

Otra data referente asegura que el mercado de la yerba mate se está expandiendo, en tanto los productores argentinos le están agregando sabores y haciendo mezclas, procurando nuevos mercados, y encontraron ya algunos, particularmente en países de Medio Oriente,

El mate sin embargo fue objeto de variada polémica, en tanto la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer (AIIC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), colocó a la yerba mate en el grupo 2A de su lista de productos potencialmente capaces de ser cancerígenos.

La evaluación data de estudios realizados en la década de 1990, por lo que ahora la OMS adelanta que podría revisar esos estudios, según la científica Dana Loomis, de la sección de monografías de la AIIC, consultada por la agencia Efe.

“La clasificación se basó en limitada evidencia en humanos de que beber mate caliente es cancerígeno”, explicó la técnica y añadió que el mate podría ser revaluado en 2016.

Existen también otros estudios, incluso de nuestro país y también brasileños, donde se afirma que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en relación al consumo de mate. Otras fuentes afirman que el problema radica por el consumo de agua muy caliente como hábito.

Comentarios