Portada  |  13 enero 2022

Uruguay registró más de 10 mil casos de coronavirus, un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia

Las autoridades sanitarias notificaron 10.650 infecciones y 6 muertes por COVID-19.

Internacionales

Uruguay reportó este jueves más de 10.000 nuevos contagios de coronavirus, la cifra diaria más alta en toda la pandemia. Además, informó su mayor marca en casos activos, 65.665 personas, según cifras oficiales del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) llevó a cabo hoy un plenario y emitió luego un documento en el que da cuenta del avance sostenido y generalizado de la enfermedad, que dio paso a un "aumento de la demanda sobre todo en el primer nivel de atención", lo que llevó "al desborde el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)".

El informe del Sinae cita 10.650 nuevos casos y 65.665 casos activos en todo el territorio, la cifra más alta desde marzo de 2020. Se trata del cuarto día consecutivo de cifras récord de contagios en el país.

Según el reporte, actualmente hay 55 personas en cuidados intensivos y hubo hoy 6 fallecimientos, lo que elevan el total a 6.211.

Montevideo, canelones y Maldonado siguen siendo los departamentos más complicados, aunque se registran casos en todos.

El cuadro dio paso a la advertencia del SMU, que alertó que en el primer nivel de atención “no se está pudiendo dar respuesta adecuada a cada persona que requiere atención por parte de los equipos de salud”.

Avisó también sobre el personal de salud afectado, “contactos estrechos que naturalmente no pueden desarrollar la tarea generando problemas en la sostenibilidad de los servicios” e insistió con “la recomendación de vacunación con todas las dosis disponibles para cada grupo poblacional, especialmente en los trabajadores de la salud”.

“Realizamos un llamado al a población en el refuerzo de las medidas de prevención no farmacológicas, particularmente en población vulnerable: adultos mayores, inmunosuprimidos y personas con comorbilidades, así como las no vacunadas”, concluyó el texto del SMU.

Fuente: Télam.

MIRÁ TAMBIÉN

La OMS recomienda dos nuevos tratamientos contra el covid-19

España congeló el precio del autotest de coronavirus ante la alta demanda

Francia enfrenta una huelga de maestros por los reiterados cambios en los protocolos de coronavirus para las escuelas

Comentarios