Internacionales
“Vatileaks”: detuvieron a un sacerdote por el robo de documentos secretos
Un nuevo caso de robo y difusión de documentos secretos al estilo “Vatileaks” despertó polémica en los alrededores de la Santa Sede.
Bajo esa acusación, detuvieron el sacerdote español Lucio Vallejo Balda, junto a la publicista italiana Francesca Chaouqui, encargados de la transparencia de las finanzas de la cúpula de la Iglesia Católica.
El caso, según informa el diario español El País, incluye grabaciones ilícitas del papa Francisco durante reuniones en Santa Marta.
El Santo Padre había creado una comisión en el 2013 para supervisar todas las cuentas de la Santa Sede y de esa manera racionalizar el gasto. Al frente de esa tarea estaba Vallejo, de 54 años, quien era titular de la secretaría de Asuntos Económicos.
"En la jornada de hoy la oficina del promotor de Justicia, a cargo del profesor Gian Piero Milani, promotor de Justicia y el profesor Roberto Zanotti, promotor de justicia adjunto, convalidó el arresto de los mismos, volviendo a poner en estado de libertad a la doctora Chaouqui, ante quien no se consideraron exigencias cautelares, también por motivo de su colaboración en las investigaciones", indicó un comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede.
Y agregó: "La posición de monseñor Vallejo Valda quedó a disposición de la Oficina del Promotor de Justicia”. En el escrito se recordó, asimismo, que la difusión de documentos reservados es un delito previsto por el artículo 10 de la ley número IX, promulgada el 13 de julio de 2013.