Internacionales
Venezuela: qué significa que el Tribunal Supremo de Justicia asuma las funciones de la Asamblea Nacional
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias del Parlamento "mientras persista la situación de desacato", un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.
En la sentencia emitida el miércoles, el organismo judicial justificó: “Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”.
El Parlamento, controlado por la oposición desde el 2015, acusó al presidente Nicolás Maduro de dar un “golpe de Estado”, luego de la decisión del TSJ.
Pdte.AN @JulioBorges se pronuncia frente a nueva sentencia de ilícita Sala Constitucional TSJ. https://t.co/Fsc7t9l52i
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 30 de marzo de 2017
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional dio una conferencia de prensa donde calificó lo ocurrido como un “golpe de estado”. El funcionario rompió en pedazos la sentencia del Supremo, y calificó de "basura" el documento.
Diputados protestan ante el TSJ por inconstitucional sentencia. "Las sentencias no son sólo contra la AN, también contra el pueblo de Vzla" pic.twitter.com/pTZdcF2yrC
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 30 de marzo de 2017
Pdte.AN @JulioBorges a los Magistrados: sus crímenes no quedarán impunes. Esta sentencia solo es una basura. #GolpeDeEstado pic.twitter.com/AwsC5i32GR
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 30 de marzo de 2017
Borges aseveró que la sentencia le otorga “todo el poder” a Maduro para "hacer las leyes que le dé la gana". "Para dar los contratos que le dé la gana, para endeudar al país como les dé la gana y para perseguir a los venezolanos como les dé la gana. Es un golpe de Estado con todas sus letras, es una dictadura", lanzó.
Llamo a urgente convocatoria d Consejo Permanente @OEA_Oficial en marco d art.20 d Carta Democrática #Venezuela https://t.co/MtPrRBBj72
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 30 de marzo de 2017
Y en sintonía afirmó que la medida surgió debido a que el Gobierno trata de evitar el control de la Cámara al otorgamiento de empresas y explotaciones petroleras extranjeras en el país.
"Nicolás Maduro está regalando las riquezas del pueblo venezolano, y está otorgando asociaciones petroleras y no quiere pasar por el control de la Asamblea Nacional", dijo. Pidió también un llamado "de conciencia" a las Fuerzas Armadas de la nación caribeña a no "seguir callada" frente a lo que consideró una "ruptura de la Constitución".
En medio de una profunda crisis económica, Venezuela busca levantar fondos para pagar su pesada deuda externa y una de las vías es la venta de su parte en diversos yacimientos. La estatal petrolera PDVSA ofreció recientemente a la rusa Rosneft una participación en la empresa conjunta Petropiar, dijeron fuentes a Reuters.
De hecho, la primera medida del TSJ con esta nueva autoatribuida potestad fue autorizar al presidente Nicolás Maduro a crear empresas mixtas en el área petrolera sin tener que pasar por la AN como exigía la normativa.
“FUJIMORAZO”
En la oposición comparan el episodio con el "fujimorazo", como se conoce a la disolución del parlamento de 1992 por el entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori, quien, a partir de allí, gobernó con mano dura.
Fuentes: EFE y Reuters / Foto: Reuters.