Internacionales
#VidaParaMaría Padre escribió un libro para recaudar fondos para tratar a su hija enferma de cáncer
"Un día de julio, María, mi hija de 11 años, entró por urgencias al hospital y el diagnóstico llegó una semana después: un agresivo cáncer de hueso, raro en niños, atacaba desde un lugar de difícil acceso. El pronóstico del sarcoma óseo empeoraba al estar localizado en la pelvis. La dificultad técnica a priori de la cirugía predisponía a los médicos del hospital a no intervenir quirúrgicamente. Sin operación, la esperanza de vida es de apenas unos meses con este tipo de tumor", cuenta Doménico Chiappe en un sitio español de crowdfunding.
"Encontramos una única oportunidad para que mi hija supere este cáncer en la Clínica Universidad de Navarra", continúa, "donde hemos iniciado un tratamiento curativo, en vez de paliativo, para que María siga tocando el violín, escribiendo cuentos, devorando libros y observando aves. Volver a todo aquello que disfrutaba cada día".
Para financiar una parte de este costoso proceso clínico, el padre de la niña, doctor en Humanidades, escritor, periodista, editor y docente, nacido en Perú y criado en Venezuela, publicó el libro "Contra la desolación", que escribe "desde la emoción y la reflexión, sobre la experiencia y los sentimientos que surgen en estos momentos. Como padre, es la forma que se me ocurre para recompensar a aquellos que depositen su apoyo en esta campaña", señala.
"Para preservar la transparencia del uso de los fondos donados, me comprometo a enviar una carta donde justificaré el destino del dinero recibido en la campaña. Si el monto recolectado superara la inversión necesaria para el tratamiento, el dinero será entregado a la Fundación de Niños contra el Cáncer, de España, para que sirva de ayuda a otros niños y familias en una situación similar a la nuestra", subraya Chiappe.
Al día de hoy, la campaña supera todas las expectativas y hasta el momento la familia consiguió casi 81.000 euros.
Vida para María from NOPHOTO on Vimeo.
La única forma de curar un osteosarcoma es resecarlo (extirparlo) completamente mediante cirugía. Hay que extraer el área afectada por la lesión, tanto hueso como tejido blando, con margen de seguridad. En ocasiones, cuando está en las extremidades, se amputa. En la pelvis la intervención es muy delicada y sólo manos expertas garantizan que la cirugía tenga éxito.
Antes y después se realizan ciclos de quimioterapia para evitar que las células malignas hagan metástasis y, mediante la técnica intraarterial, lograr necrosis en el tumor, algo crucial para el éxito de la operación.
¿Cuánto puede costar la atención oncológica? "En nuestro caso, el proceso no finaliza con la cirugía para resecar el tumor, ni con la quimioterapia posterior, que puede tener un promedio de seis ciclos, a la que seguirán constantes revisiones. Porque es un camino que demoraremos años en transitar, pues la reconstrucción y rehabilitación de la zona afectada por la lesión es delicada y compleja, más en un cuerpo en pleno crecimiento", explica.
"En el caso de María, durante la intervención también se reconstruirá la pelvis para que, junto a la rehabilitación, recupere todas las funcionalidades, un proceso que puede durar años", añade su padre.
Escrito en un tono íntimo, dirigido a su hija, el autor relata, con una prosa ágil y alejada del patetismo, desde el momento en que ingresan por Urgencias en un hospital hasta el post operatorio en el único centro clínico que les brinda una oportunidad cierta de vencer este tipo de cáncer.