El sistema de misiles portátiles más avanzado de Reino Unido derribó un helicóptero ruso en su primer uso en el campo de batalla en Ucrania.
El Starstreak, sistema de defensa aérea portátil fabricado por Thales Air Defence capaz de destruir objetivos con tres dardos penetradores, fue filmado cortando un helicóptero en dos sobre la región de Luhansk, en el este del país. Reino Unido envió en marzo a Ucrania este sistema junto con armas antitanque ligeras o NLAW.
La empresa fabricante describe estos misiles como «diseñados para proporcionar una defensa aérea cercana contra amenazas aéreas convencionales, como cazas de ala fija y objetivos de helicópteros de desenmascaramiento tardío». El Ejército Británico comentó que Starstreak es un «arma de defensa aérea muy capaz» que es particularmente eficaz contra los helicópteros.
'The Times' indicó que el helicóptero atacado con el Starstreak era un Mi-28N.
Una fuente no identificada del Ministerio de Defensa británico y otras «fuentes de alto rango de la industria de defensa» le dijeron a 'The Times' que sí que creían que el video publicado en redes sociales mostraba a Starstreak en acción.
El arma es guiada hacia su objetivo por rayos láser, según 'The Times'. El misil se puede disparar desde el hombro o desde un vehículo y puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta 6,5 kilómetros. A Ucrania se le envió la variedad montada en el hombro, que, según el ejército, permite un despliegue más rápido sobre el terreno.
Debido a la complejidad de su uso, las tropas deben tener 1.000 impactos exitosos en un simulador antes de que se les permita lanzar un misil real. Para ayudar a los ucranianos a dominar el arma, el Ministerio de Defensa británico envió un equipo de operadores de Starstreak y un simulador a un lugar secreto en un país vecino para su entrenamiento.
Comentarios