Internacionales
Video y fotos: la ruta que se elevó más de cuatro metros en tres horas
Una ruta de Santa Clarita, en el condado de Los Ángeles (Estados Unidos) se elevó sobre el terreno y se fragmentó en el espacio de apenas tres horas y media.
El hecho ocurrió el 10 de noviembre. Partes del camino quedaron inutilizables tras elevarse hasta 4,5 metros.
Almost off for the weekend? Prep for alt routes on your commute. #VasquezCynRd #LAtraffic https://t.co/gcHQaXtLJI pic.twitter.com/8elXS1vUxO
— LA Co Public Works (@LAPublicWorks) noviembre 20, 2015
Si bien hechos similares se han producido en el pasado en otros lugares como producto de terremotos o precipitaciones extremas, los geólogos ya rechazaron estas opciones para lo sucedido en Santa Clarita.
"No hubo ninguna tormenta ni ningún movimiento sísmico que pudiera hubiera producido esto", sostuvo el geólgo Jeremy Boyce a la CBS.
Boyce aprovechó la ocasión para llevar a sus estudiantes. "Cuando pensamos sobre la geología, solemos creer que los procesos suceden en millones o miles de millones de años, así que era la oportunidad de que vieran un fenómeno de horas que les permitiera tener una idea diferente de la tradicional", añadió.
Pavement is tearing as soil slides beneath Vasquez Canyon Rd. Geologists investigating. Use Sierra Hwy as alt route. pic.twitter.com/MQrTpOuevL
— LA Co Public Works (@LAPublicWorks) noviembre 20, 2015
Una de las hipótesis que más fuerza tomó hasta ahora indica que el lamentable estado de la ruta estaría causado por un progresivo corrimiento de tierras en las proximidades de las colinas o montañas que rodean este paisaje.
Precisamente, imágenes de satélites de 2011 ya mostraban grietas en la superficie de esa vía, además de significativos movimientos en la forma de las colinas, quizás saturadas por la presencia de alguna masa de agua.
Lo cierto es que tres kilómetros de Vasquez Canyon Road, entre Lost Creed y Vasquez Way, permanecen cerrados al tráfico.
Please RT: Crews fenced off Vasquez Canyon Rd landslide area. Mountain is still sliding & is unsafe. Stay away! pic.twitter.com/KnyC2Qqle1
— LA Co Public Works (@LAPublicWorks) noviembre 25, 2015