El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comunicó este lunes su decisión de liberar a todos los presos con experiencia militar para que enfrenten a las tropas rusas.
La decisión de abandonar la prisión para salir al combate será personal y optativa para cada convicto que cumpla los requisitos, explicó el mandatario en un video difundido este lunes.
En el mismo mensaje, envió una alerta a los militares rusos: "Depongan sus armas, váyanse de aquí, no crean a sus mandos, no crean a sus propagandistas. Salven sus vidas, simplemente".
MIRÁ TAMBIÉN: Apertura del diálogo entre Ucrania y Rusia: qué exige cada parte
ste lunes 28 de febrero sus primeras negociaciones desde el inicio de la invasión lanzada hace cinco días por las tropas de Moscú, que continúan con su ofensiva a pesar del pedido del presidente ucraniano Volodimir Zelensky de un alto el fuego "inmediato".
En el marco de estas conversaciones, Ucrania exige la retirada de las tropas rusas de su territorio y el presidente Zelensky pidió a los soldados de Moscú a que "depongan las armas" y que "salven sus vidas", en un mensaje en ruso publicado en las redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
Zelensky, con una ágil presencia mediática durante la crisis, también pidió a la Unión Europea (UE) que admita inmediatamente a su país en el bloque, pero en Bruselas "hay diferentes opiniones" al respecto, respondió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Por su parte el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, afirmó que su país "busca un acuerdo", pero el Kremlin dijo que no quiere revelar su posición antes de las negociaciones.
Fuera de las negociaciones que se llevan adelante, ambos países en conflicto tienen propósitos dispares que terminaron por desatar la invasión tras la orden desde el Kremlin.
En concreto, la decisión de Putin de movilizar tropas hacia la frontera con Ucrania desde hace semanas y, posteriormente, su ingreso a dicho país, fue, según sus palabras, para "desmilitarizar" y "desnazificar" su vecino país, acusando a Kiev de haber orquestado un supuesto "genocidio" de la población rusoparlante, principalmente en las ciudades de Donetsk y Lugansk.
Respecto a estos dos últimos territorios, el presidente Putin los reconoció como naciones independientes antes de iniciar su ofensiva.
Fuente: NA/MARCAS
Comentarios