Portada  |  20 abril 2023

Laburantes: Julieta Comin, gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación en el INTI

Guillermo Panizza presenta una nueva historia de #Laburantes en Argentina.

Laburantes

Julieta nació en Buenos Aires y ya desde su adolescencia empezó a interesarse por el mundo de la Química.

"Decidí estudiar la carrera porque tuve muy buenas profesoras en el secundario. Eso fue clave, porque la materia suele generar rechazo cuando se enseñan fórmulas fáciles de explicar pero que no están relacionadas con la práctica", detalla.

Una vez que ingresó a la universidad, también se enteró que un tío abuelo suyo fue jefe de departamento y era reconocido en la Facultad. De esta forma, la elección de su carrera la llevó a reencontrarse con un antepasado que desconocía.

Luego de recibirse y doctorarse en la Universidad de Buenos Aires, realizó un posdoctorado en el National Institutes of Health de Estados Unidos, ubicado en las cercanías de la ciudad de Washington. Posteriormente, trabajó en una empresa en el norte de Italia especializada en el desarrollo de procesos de síntesis de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs), sustancias responsables de la función principal de los medicamentos que años después marcarían un hito en su carrera.

"Si bien estuve seis años fuera de Argentina siempre quise volver. Leía los diarios de acá y estaba involucrada en cuestiones políticas y sociales. Me interesaba volver para trabajar en investigación aplicada en articulación con el sector académico y el productivo", reflexiona sobre su experiencia en el exterior. Con esa premisa, llegó al INTI y desde entonces se ha involucrado en trabajos innovadores que aportan al desarrollo tecnológico para el país.

"Al ingresar al INTI tuve la posibilidad de generar un nuevo equipo especializado en Síntesis Orgánica, disciplina que no existía en el Instituto. Hoy trabajan en él quince especialistas en proyectos diversos, colaborativos y multidisciplinarios, como por ejemplo el desarrollo de Materiales de Referencia de Ingredientes Activos del Cannabis Medicinal y la síntesis de nuevas moléculas con potencial terapéutico para el tratamiento de cáncer de hígado", explica.

Julieta también forma parte de la carrera de investigadora del CONICET.

Comentarios