Capitán y pieza fundamental del Chelsea, Enzo Fernández tendrá una búsqueda especial en la final del Mundial de Clubes ante el Paris Saint-Germain: la posibilidad de convertirse en un doble campeón del mundo, el cierre perfecto de una temporada irregular con momentos grises y el título en Conference League.
El mediocampista de 24 años es el único jugador que puede lograr ese honor este domingo (desde las 16, por la pantalla de Telefe) en el MetLife Stadium, a las afueras de Nueva York, ya que es el único argentino que ganó la Copa del Mundo de selecciones en Qatar 2022 con chances de disputar el juego decisivo en Estados Unidos.
En los planteles de los dos finalistas solamente aparece otro albiceleste, el joven defensor central Aarón Anselmino, de 20 años, quien no estuvo en el certamen qatarí y apenas jugó dos minutos en el torneo, en la victoria 4-1 ante Benfica en octavos.
Pero la trascendencia de Fernández en los Blues va más allá de sus opciones de colgarse dos medallas de campeón planetario, una distinción que en el pasado consiguieron, al menos, los españoles Iker Casillas y Xavi Hernández (2010), el alemán Toni Kroos (2014) y los franceses Raphael Varane (2018) y N'Golo Kanté (2021).
"Más que encantados con Enzo"
Enzo disputó los seis partidos del club londinense -cinco de ellos como titular- en la renovada competición de la FIFA. Y es el máximo asistidor de los pupilos de Enzo Maresca con tres pases gol, el último de ellos en la victoria 2-0 contra el Fluminense, en la semifinal.
"Hemos cumplido tres objetivos en la temporada con la Conference League, la clasificación a Champions y ahora esta final. Estoy muy contento por el rendimiento y por el esfuerzo de mis compañeros", dijo tras conseguir el pasaje al juego que define el título.
Los dichos de Fernández tienen aroma a desquite luego de que en parte de la temporada europea perdió espacio frente a la dupla formada por el belga Romeo Lavia y el ecuatoriano Moisés Caicedo, este último de gran nivel en el Mundial.
A pesar de optar por otros jugadores en ese momento, Maresca proclamó públicamente su "confianza" absoluta en su capitán y explicó que sus salidas del primer equipo se debían al potencial físico de Lavia y Caicedo.
"Al principio le costó un poco con nosotros, pero luego arrancó, entendió bien lo que queremos de él, dónde tiene que estar, dónde tiene que llegar, la manera en que se está involucrando como líder del equipo. Estamos más que encantados con Enzo", destacó Maresca antes de enfrentar al Flu.
Hombre de finales
Pero en los momentos más decisivos el argentino, con más aporte ofensivo que sus contendientes por el puesto, estuvo desde el inicio, como en la goleada 4-1 de la final de la Conference League ante el Real Betis de España, el primer título de los de Stamford Bridge desde 2021.
La conquista de la Conference, la menor de las competiciones del Viejo Continente, permitió que Chelsea se convirtiera en el primer equipo en ganar todos los torneos internacionales de clubes de Europa.
Todo un consuelo para un cuadro que invirtió en refuerzos como nadie más desde que fue comprado por el empresario estadounidense Todd Boehly en 2022, tras la salida abrupta del oligarca ruso Roman Abramovich.
El triunfo después de una sequía de cuatro campañas puso en relieve otra característica de un hombre que en apenas cinco años como profesional ha ganado seis de siete finales disputadas.
Ganó estrellas con Argentina en el Mundial de 2022 y en la Copa América de 2024, con Defensa y Justicia en la Copa Sudamericana en 2020 y Recopa Sudamericana en 2021, con River Plate en el Trofeo de Campeones argentino en 2021 y la Conference League en mayo.
Perdió apenas la Copa de la Liga de Inglaterra ante el Liverpool en 2024, todo un registro para intentar intimidar al poderoso PSG de Luis Enrique, actual monarca de Europa y que avasalló al Real Madrid (4-0) en la semi.
AFP
Comentarios