Portada  |  14 mayo 2021

En el super o en la playa: argentinos cuentan cómo funciona el "turismo de vacunas" en Estados Unidos

Miami y Nueva York son algunas ciudades que invitan a los extranjeros a visitarlos e inmunizarse de forma gratuita. Aerolíneas Argentinas aumentó sus frecuencias de vuelos ante la alta demanda.

Nuevo mundo

Cientos de argentinos eligen viajar a Estados Unidos para vacunarse, ante la demora para ser inmunizados en su propio país. Lo que al principio era una práctica de famosos o personas de alto poder adquisitivo que contaban con alguna propiedad allí, en los últimos días se dio un notable aumento de los viajes.

Esto tiene que ver con que algunas ciudades como Miami o Nueva York invitaron públicamente a turistas a vacunarse en el acto y sin cargo, pero ya es sabido que en buena parte del país del norte se están aplicando dosis sin pedir un documento que acredite que se reside allí. 

Daphne Snitifker cuenta que no viajó exclusivamente a vacunarse.  tenía un pasaje pago a Nueva York, pero la pandemia frustró sus vacaciones. Meses después, pudo concretar el viaje y aprovechó para darse la vacuna de Johnson's, que es de una sola dosis

"Lo único que me pidieron fue mi ID (identificación)", cuenta Ingrid Briggiler, que se encuentra en Chicago haciendo una residencia. 

Leo Piccioli viajó a San Francisco por trabajo y aprovechó su estadía para vacunarse. Pidió un turno a la cadena de farmacias CVS como cualquier persona y no tuvo que acreditar residencia. "Si uno puede hacerlo, que lo haga sin ninguna duda", recomienda.

¿Por qué existe un turismo de vacunas? En primer lugar, se trata de uno de los pocos países del mundo donde la oferta de vacunas supera ampliamente a la demanda. "Muchos estados están diciendo que no envíen más vacunas porque les están sobrando", advierte el doctor Sergio Litewka, que se instaló hace dos décadas en Boca Ratón y actualmente es profesor en la carrera de medicina de la Universidad de Miami. 

En segundo lugar, por la velocidad de su campaña de vacunación. En Estados Unidos, más del 58% de los mayores de 18 recibió al menos una dosis y casi el 45% fue totalmente inmunizada. Pero a la vez calculan hay un 20% de la población que no quiere saber nada con vacunarse. 

"La mayoría de la gente que conozco está vacunada. Están haciendo que mucha gente se vacune porque acá hay muchas actividades que no se pueden hacer si no estás vacunado", asegura Silvana Ancona, una argentina que vive en Nueva York hace 35 años y que da clases de tango. "En las milongas se exige estar vacunado", ejemplifica.

"No es que invitan a cualquiera a vacunarse. Pero si te acercás, te dicen: "Bueno, pasá", cu 

Nuevo Mundo con Federico Ini

Comentarios