Política
A finales de mayo, los limones argentinos podrán entrar a Estados Unidos
El gobierno de Estados Unidos autorizó el ingreso de los limones argentinos de exportación a partir de de este mes, según informó el Departamento de Agricultura norteamericano (USDA).
La autorización para que Estados Unidos importe cítricos argentinos había sido firmada hacia el final de la gestión de Barack Obama, pero debía ponerse en marcha en los primeros días de la nueva administración. Cuando cambió el gobierno en Washington y Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, una de las primeras medidas que se difundieron del Departamento de Agricultura fue suspender ese permiso por dos meses; en marzo, se prorrogó la suspensión por otros dos meses.
#MacriConTrump "Yo voy a hablarle de Norcorea y él me va a hablar sobre limones", la curiosa respuesta de @realDonaldTrump a @Cris_noticias pic.twitter.com/WKnErvHOhq
— Telefe Noticias (@telefenoticias) 27 de abril de 2017
En el reciente viaje de Estado del presidente Mauricio Macri, el de los limones fue un tema destacado. Y la promesa de la apertura del mercado norteamericano para los cítricos argentinos fue una de las que trajo Macri a su regreso.
El comunicado del USDA advierte, de todos modos, que aún hay “numerosos requerimientos por cumplir antes de que los limones puedan entrar a los Estados Unidos” y que “no permitirá que entren cítricos del noroeste argentino hasta que esas condiciones sean cumplidas”.
Argentina no le vende limones frescos a EE.UU. desde 2001. El sector cree que en el corto plazo podrá exportar unas 20.000 toneladas del cítrico fresco al mercado estadounidense, por unos u$s 50 millones. Argentina es el principal productor de limones, con 1,5 millones de toneladas anuales, y registró exportaciones de fruta fresca y jugos por u$s 455 millones entre enero y noviembre pasados.