Política
Aborto legal: ausencias sorpresivas y aplausos en el recinto y en la calle
El sector que se oponía a la legalización del aborto ya sabía que no contaría con el riojano Carlos Menem, por encontrarse internado y en delicado estado de salud, ni con el tucumano José Alperovich, de licencia hace un año por una denuncia de abuso sexual.
Sin embargo, la sorpresa la dio la riojana Clara Vega, que estuvo presente en el debate pero no al momento de la votación, y el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que no participó de la sesión y restó así otro voto para los "celestes".
Tras la votación, se escucharon aplausos en los palcos del recinto del Senado, donde estaban la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
También festejaron la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la titular de Aysa, Malena Galmarini, entre otras dirigentes que se abrazaron y festejaron efusivamente el resultado.
Mucho mayor fue el fervor en la puerta del Congreso, donde miles de mujeres se concentraron desde el inicio del debate para seguir la sesión con banderas, pancartas y distintas actividades artísticas, y finalmente pudieron festejar la aprobación de la ley que consagra el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
"Estamos viviendo el momento histórico en que nuestra lucha se convirtió en ley" dicen en esta madrugada argentina integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en los inicios de los festejos en el Congreso por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
El distintivo verde que identifica la lucha por el derecho al aborto legal en Argentina iluminaba esta madrugada la cúpula del Parlamento, mientras miles de personas cantaban y bailaban para festejar la aprobación de la norma.
Dirigentes históricas de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que transitan sus setenta y tantos años, se permitieron bailar junto a la jóvenes.
"Poder, poder, poder popular / Luchar con la compañera le gusta a ustedes… / Y ahora que estamos juntas / Y ahora que sí nos ven / abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer… / y ¡arriba el feminismo que va a vencer!", la canción insignia de la lucha por el derecho al aborto sonó fuerte en la madrugada argentina.
Majo Corvalán, con la voz quebrada por la emoción, dijo a Télam que hoy se plasman "15 años de organización" desde la Campaña.
"Trabajamos 14 horas por día, elaborando argumentos, contenidos, haciendo redes; son 15 años de padecer cada vez que nos enterábamos que una piba se moría", compartió la dirigente feminista.
"Vamos a descansar y a organizarnos para que se aplique la ley en todo el país, los antiderechos vienen por nuestros derechos", añadió.
Llantos, abrazos y aplausos de las jóvenes, grandes protagonistas en los últimos dos años del reclamo en las calles, completaron un cuadro que era esperado con ansiedad por un sector del país: el pleno acceso al derecho al aborto.
Para Lorena de Socorristas en Red, la ley "es un cambio enorme en las prácticas abortivas, significa ser, por fin, un país en serio". Y consideró que "este cambio no se para con nada".
A su lado, Vanina llora y abraza a sus compañeras, mientras se mezclan sus cabellos violetas y el glister del rostro y las flores de su cabeza. "Hoy somos mas libres", comentó a Télam, y consideró que "valió la pena cada lucha".
Recordó especialmente a Ana María Acevedo, que murió en 2007 en Santa Fe donde se le negó el acceso al aborto no punible mientras convivía con cáncer.
"En ella, homenajear a todas las que murieron por abortos clandestinos o se les negó el derecho", resaltó Vanina.
Desde el escenario de la Campaña resaltaron que “Ya no será ley, es ley. Después de 15 años de lucha" e invitaron a desconcentrar con "alegría y tranquilidad".
Fuente: NA / Télam