Portada  |  26 mayo 2022

Alberto Fernández recibió a un funcionario de Biden y puso en duda su asistencia a la Cumbre de las Américas

El Presidente volvió a pedir que inviten al encuentro internacional a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Política

El presidente Alberto Fernández se reunió con el asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, Christopher Dodd, quien le transmitió la "importancia" de su asistencia al encuentro internacional que tendrá lugar en Los Ángeles.

Se trató de un extenso encuentro en Balcarce 50, en el que el jefe de Estado no le confirmó al asesor de Joe Biden si viajará a Estados Unidos, luego de haber cuestionado los bloqueos a Venezuela y Cuba durante la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe en el Palacio San Martín.

"La Argentina va a trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos", le dijo Fernández al ex senador estadounidense, al eludir la confirmación de su asistencia.

La asistencia del jefe de Estado, que actualmente es presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dependerá de "cómo evolucione" el tema de las invitaciones al evento y que ningún país quede excluido.

"El presidente Biden me pidió, en mi rol de asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, que me reuniera con líderes de toda la región, incluida Argentina, para colaborar en nuestra agenda positiva para la cumbre. En mis reuniones de hoy con el presidente Alberto Fernández y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, enfaticé la fortaleza de la relación de Estados Unidos con Argentina, construida sobre nuestro compromiso compartido con la democracia, los derechos humanos y la prosperidad económica", señaló Dodd.

En una declaración difundida por la Embajada de los Estados Unidos, el asesor continuó: "Reiteré nuestra esperanza de que Argentina sea un participante activo de la cumbre, lo cual es especialmente importante dado su rol como líder regional".

"La Cumbre de las Américas se centrará en algunos de los temas más vitales que compartimos en todo el hemisferio. Estos incluyen garantizar una democracia efectiva en todos los países; elaborar estrategias sobre maneras para cumplir nuestros objetivos climáticos compartidos; trabajar en una respuesta fuerte y colaborativa ante el COVID-19; y abordar la inestabilidad económica y los derechos humanos", indicó Dodd.

Además, consideró que la "Argentina es una voz líder en estas áreas y tendrá mucho que aportar a estas discusiones en la cumbre, lo que ayudará a mejorar la vida de las personas en todo nuestro hemisferio".

Dodd estuvo con Fernández, Beliz y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, durante dos horas y media en Casa Rosada. El enviado de Biden se reunió en los últimos días con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y con el de Chile, Gabriel Boric, quienes le confirmaron que asistirán. El encuentro tendrá lugar entre el 6 y el 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles.

Fuente: NA.

MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS

Fernández y Guzmán anunciarán este viernes las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias

Santiago Cafiero, sobre 2023: "No sé si a Cristina le irrita la reelección"

Comentarios