Política

Alto acatamiento al paro en Santa Fe, con cortes de rutas y marchas en Rosario

El paro nacional se cumplía en la provincia de Santa Fe con elevado acatamiento especialmente en Rosario donde hubo cortes en dos autopistas y en avenidas, además de una importante marcha del Movimiento Sindical.
Por Telefe Noticias

Alto acatamiento al paro en Santa Fe, con cortes de rutas y marchas en Rosario | Política
Política: Alto acatamiento al paro en Santa Fe, con cortes de rutas y marchas en Rosario

El paro nacional dispuesto por la CGT se sentía con fuerza en Rosario con calles desiertas por la adhesión de los gremios del transporte público, poca actividad comercial y la parálisis de todo el cordón industrial, informa la agencia DyN.

En la ciudad de Santa Fe, en tanto, el panorama durante la mañana fue similar por la falta de transporte público. En cambio, se diferenció de Rosario en que había mucha actividad comercial por la poca adhesión de los propietarios de los negocios, que optaron por abrir las puertas.

Trabajadores del Foro Laboral de la capital provincial, ubicado en San Martín al 2600 recibieron una amenaza de bomba que derivó en un desalojo preventivo de todos los comercios de esa peatonal céntrica. Finalmente, la llamada resultó falsa y se retomó la actividad.

Por su parte, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizó cuatro cortes en los accesos a la ciudad, entre ellos el bloqueo desde este mediodía de la autopista a Buenos Aires.

Esto generó un caos de tránsito y el enojo de los conductores que se topaban intempestivamente con la protesta. En esta ciudad del sur santafesino, el Movimiento Sindical Rosario llevó a cabo una nutrida protesta a partir de las 10 en el centro de la ciudad.

Las columnas marcharon por la peatonal San Martín y calle San Luis para desembocar en el cruce con peatonal Córdoba, donde se llevó a cabo un acto.

La medida de fuerza también impactaba en el cordón agroexportador, en medio del traslado de una cosecha gruesa récord. De esta forma, las terminales portuarias no pudieron operar con el ritmo habitual, por el escaso ingreso de camiones con mercadería.

Además, la alta adhesión de los gremios del transporte público dejó a la ciudad sin colectivos y con pocos taxis circulando, ya que los peones se acoplaron al paro, no así muchos dueños de vehículos que salieron a las calles en la búsqueda de pasajeros.

"El nivel de acatamiento del paro es total", afirmó Manuel Cornejo, secretario general de Unión Tranviarios Automotor (UTA)de Rosario, aunque reconoció que "mucha gente quería ir a trabajar y no fue porque no tenía transporte".

A media mañana, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, confirmó una parálisis general de esa actividad, con una alta adhesión en el centro y menos importante en los barrios periféricos.

"Nosotros no adherimos a la protesta. Pero muchos comerciantes adhirieron ante la falta de transporte y el poco movimiento en las calles", explicó.

El sindicato de Empleados de Comercio realizó una serie de protestas frente a empresas que habían presionado a su personal para que fuera a trabajar.

"Estamos desde las cero horas manifestando frente a empresas que han ejercido presión contra los trabajadores. Es el caso de Carrefour, Makro, Coto y también la multinacional Falabella", denunció Juan Gómez, delegado gremial.

"De desestabilizante este paro no tiene nada. Seguramente es un paro político aunque quienes lo convocamos no lo hacemos desde partidos políticos, sino que lo hacemos en representación de los trabajadores", destacó Matías Layus, titular de la Asociación Bancaria local, durante la marcha.

A su lado, Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera y del gremio de docentes provinciales Amsafé calificó la medida de fuerza como un "parazo", criticó el "modelo de ajuste" del gobierno nacional y pidió por mejoras en la paritaria de los educadores para "terminar con el conflicto".

En la misma sintonía, el secretario general del gremio Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, sostuvo que el acatamiento al paro "es altísimo y la convocatoria ha superado largamente las expectativas".

Fotos: Gentileza Rosario3.com