Política

Aníbal Fernández reiteró su convicción de que los millones incautados a José López provenían de coimas

Para Fernández, los bolsos llenos de dinero de José López no fueron robados al Estado.
Por Telefe Noticias

Aníbal Fernández reiteró su convicción de que los millones incautados a José López provenían de coimas | Política
Política: Aníbal Fernández reiteró su convicción de que los millones incautados a José López provenían de coimas

El ex jefe de gabinete Aníbal Fernandez, reiteró el lunes su certeza de que los bolsos con casi 9 millones de dólares que José López llevó en junio pasado a un convento, provenían del cobro de coimas.

“¿Cómo se lo va a robar? Es mi íntima convicción que el caso no puede ser otra cosa que coima”, aseguró Fernandez al declarar como testigo en el juzgado federal de Daniel Rafecas, quien está a cargo del caso.

El ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner fue llamado por el fiscal federal Federico Delgado, luego de que hace un par de semanas, afirmara que los bolsos con dinero López llevó al convento de General Rodríguez, no procedían del fraude con la obra pública, sino de coimas de empresarios.

“Yo no minimizo ninguno de los delitos y hago un análisis de cómo se podría desarrollar este tema” apuntó el ex candidato a gobernador de Buenos Aires.

Según el testigo, hay cuatro hipótesis del enriquecimiento del ex secretario de obras públicas de la gestión de Cristina: una de ellas responde a una actividad lícita y las otras tres abonan la posibilidad de una procedencia delictiva.

El ex jefe de gabinete dijo que, de acuerdo a su deducción, se trataba de dinero ilícito que “no fue del erario público”, dado que los pagos en las licitaciones por obras públicas se hacen por transferencia electrónica y, por lo tanto, no hay circulación de dinero físico.

José López está detenido en el penal de Ezeiza desde el 14 de junio de 2016, luego de ser descubierto cuando intentaba ocultar en un monasterio del partido bonaerense de General Rodríguez los bolsos con los millones de dólares.

"Eso no es plata robada, es plata de coima. No se robó al Estado", había dicho Aníbal Fernández en un reportaje televisivo, declaración que reiteró ayer ante el juez Rafecas.

En la causa, además de López, están procesados la ex esposa del detenido, María Amalia Díaz, el contador Andrés Galera y el empresario Eduardo Gutiérrez, quienes serían presuntos testaferros.