Política
Ante la ONU, Alberto Fernández pidió levantar "los bloqueos" a Venezuela y Cuba
El presidente Alberto Fernández condenó este martes el ataque contra Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y compartió el reclamo de Cuba y Venezuela por los "bloqueos económicos".
"Quiero agradecer la solidaridad que la Argentina ha recibido del mundo entero. Generemos un enérgico rechazo global a quiénes promueven estos discursos extremistas y violentos", sostuvo Fernández sobre el atentando contra la vicepresidenta.
El jefe de Estado consideró que el intento de magnicidio buscó "alterar una virtuosa construcción colectiva como es la democracia".
"Los discursos extremistas y violentos proliferaron y encontraron tierra fértil para sembrar el sentimiento antipolítico en nuestras sociedades. Quienes buscan debilitar y erosionar las democracias tienen intereses específicos que los lleva a promover la polarización extrema. No aceptemos resignados esa situación. Generemos un enérgico rechazo global a quienes promueven la división en nuestras comunidades", insistió.
Durante su discurso en la sede de la ONU en Nueva York, Fernández pidió levantar los bloqueos económicos a Venezuela y Cuba y volvió a reclamar por la soberanía sobre las Islas Malvinas.
"Quiero reafirmar los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Forman parte del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya casi 190 años", dijo el jefe de Estado. "El pedido formulado a través de la resolución 2065 del año 1965 se ha mantenido vigente y ha sido renovado en múltiples ocasiones", acotó.
Y agregó: "El Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial. Más aún: agravó la controversia por sus llamados a la explotación ilegal de los recursos naturales renovables y no renovables en el área. La acción es contraria a la resolución 31/49 de esta Asamblea. También insiste con la injustificada y desmedida presencia militar en las islas".
"Solicitamos al Secretario General (de la ONU, António Guterres) que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de ese mandato y que el Reino Unido se avenga a acatar el llamado de la comunidad internacional y ponga fin a esta anacrónica situación colonial", completó Fernández.