El portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo hoy que la apertura que impulsa el Gobierno con la modificación de la Ley Federal de Pesca "hace que la actividad pueda crecer", y aseguró que están abiertos al diálogo con el sector frente a los reclamos que generó esta medida.
"En el caso de la pesca creemos que la actividad está por debajo de su punto óptimo y entendemos que esta apertura hace que efectivamente la actividad pueda crecer", señaló Adorni en rueda de prensa en Casa de Gobierno.
Consultado sobre los reclamos de gobernadores de la Patagonia y del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, el portavoz sostuvo: "no creemos que haya pérdida de empleo cuando mismo la propia Ley garantiza que los que ya están operando lo sigan haciendo en las condiciones actuales".
"Nosotros lo vemos como un gran paso no sólo en libertades sino en crecimiento económico en el sector", afirmó.
No obstante, aseguró que "estamos abiertos al diálogo y al debate" en el marco del tratamiento que tendrá la medida, incluida en el "Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" en el Congreso nacional.
"Gran parte del debate legislativo es precisamente ponernos de acuerdo e intercambiar ideas, y quienes se vean afectados o que sus provincias están afectadas serán parte del diálogo y la discusión", concluyó Adorni.
Cuestionamientos a la ley
Tras conocerse la iniciativa, comenzaron a aparecer las voces críticas de varios mandatarios provincias y municipales.
Cuestionaron el artículo de la Ley Ómnibus que establece: "Para el otorgamiento de losey rmisos de pesca, la autoridad de aplicación solo podrá verificar los requisitos técnicos y de seguridad de los buques. Los permisos no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen; ni por las características de las empresas titulares de los buques".
"No genera ni laburo ni divisas, no te deja nada", afirmó el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, en declaraciones que reproduce Infobae.
El jefe comunal explicó que, al no ser un experto en pesca, se asesoró con especialistas y todos coincidieron en que es una medida inédita en el mundo.
"Cuando termino de entender el asunto, nos damos cuenta de que nunca pasó. Hubo algo parecido en Chile hace unos años, pero solo con una especia nueva cuya captura no le interesaba a nadie. Esto termina de golpear a la actividad pesquera que comenzó su declive en 2001", alertó Montenegro, quien además remarcó que quiere que al Gobierno nacional "le vaya bien".
Antes ya habían manifestgado malestar por el tema los gobernadores de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Neuquén, Rolando Figueroa.
Cuestionaron la apertura del acceso del Mar Argentino a buques extranjeros, con la consiguiente modificación en la obligatoriedad de descarga en los puertos nacionales y de contratar personal en nuestro país, además de advertir sobre la competencia desigual en los cupos de captura.
Hoy también salió al cruce el senador nacional de la UCR Maximiliano Abad, quien primero aclaró que que "el radicalismo es un partido opositor al Gobierno de Javier Milei" y subrayó que "el shock no puede ser anulando la República y el Congreso".
Sobre los cambios que introdujo el DNU 70/2023 a la Ley de Pesca, consideró que en el Gobierno "hay un desconocimiento profundo sobre el tema y las reformas que se pretenden llevar adelante están equivocadas".
"El Gobierno no entiende, no comprende, no conoce y al mismo tiempo no se deja ayudar", se quejó.
Comentarios