Política

Aval del FMI para avanzar con un crédito "excepcional" para Argentina

Todavía no se habló oficialmente del monto, aunque la definición de crédito de “acceso excepcional” tendría que ver con que el país podría recibir más dinero que le corresponde por el tamaño de su economía y su cuota de participación dentro del organismo. Con todo, aún no hay nada resuelto.
Por Telefe Noticias

Aval del FMI para avanzar con un crédito "excepcional" para Argentina | Política
Política: Aval del FMI para avanzar con un crédito "excepcional" para Argentina

Comenzó la negociación formal para el primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en más de quince años. En una muestra más de apoyo a la política económica del gobierno de Mauricio Macri, el directorio del organismo multilateral dio luz verde este mediodía en Washington a la próxima etapa de las discusiones para el crédito stand by que pidió la Argentina en medio de la incertidumbre cambiaria de las últimas semanas.

En un comunicado difundido hoy en la capital norteamericana, la titular del Fondo, Christine Lagarde, quien presidió la reunión del directorio, informó que “el equipo del FMI y la delegación argentina han entablado un diálogo que continuará en la ciudad de Washington en el período venidero” y detalló que el tipo de crédito que se negocia es un “stand by de acceso excepcional”.

Todavía no se habló oficialmente del monto, aunque la definición de crédito de “acceso excepcional” tendría que ver con que el país podría recibir más dinero que le corresponde por el tamaño de su economía y su cuota de participación dentro del organismo. Con todo, aún no hay nada resuelto.

Largarde asegura en el comunicado que “hoy transmití al Directorio Ejecutivo la intención de las autoridades argentinas de solicitar un acuerdo stand-by de acceso excepcional que sustentaría su programa económico. Se trata del programa económico de Argentina integralmente concebido por el presidente Macri y su gobierno. Las autoridades recalcaron que los objetivos del programa incluirían el establecimiento de una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo y la sólida creación de empleo; el restablecimiento de la confianza de los mercados a través de un programa macroeconómico claro que reduzca las necesidades de financiamiento y encauce la deuda pública por una firme trayectoria descendiente; y, fundamentalmente, la protección de los estratos sociales más vulnerables durante esta transición. Estos objetivos cuentan con nuestro pleno respaldo”.

La reunión del directorio fue de carácter “informal”, tal como habían señalado voceros del Fondo. Eso significa que no se esperaba de ese encuentro una decisión sobre las características específicas que tendrá el acuerdo con la Argentina sino una evaluación del pedido e informes más detallados de los técnicos sobre las razones de la solicitud del gobierno de Macri y de los números del país.