El director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, admitió que el proyecto de ley que ingresó en Diputados habilita la compra o venta de acciones de empresas que el organismo recibió cuando se estatizaron las AFJP, que representan el 12 por ciento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Por una ley sancionada dos meses antes de asumir el gobierno de Mauricio Macri, se prohibió la venta de las participaciones accionarias de la Anses y de otros órganos estatales sin la autorización previa del Congreso mediante una mayoría especial de dos tercios de cada cámara, medida que ahora se busca modificar.
"Queremos volver a tener la flexibilidad de comprar y vender las acciones para poder maximizar el dinero", reconoció este jueves Bavilbaso.
Sin embargo, el titular de ANSES afirmó que "no hay una intención de venderlas en el corto plazo, pero si en algunos años se necesitan para financiar a los jubilados, vamos a hacerlo, porque esa es la razón de ser de este Fondo".
Además, el funcionario negó que la maniobra responda a una presión de las empresas para recuperar las acciones. "No es así, todo lo contrario", afirmó, tras y agregó que esos títulos "son solo el 12 por ciento" del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Basavilbaso destacó que a partir de la ley ómnibus que contempla el pago de las sentencias a los jubilados, el Gobierno va "a empezar a jubilar bien para no generar más juicios" y esto contempla un aumento en los haberes de "un 20 por ciento, en promedio".
Asimismo, indicó que a partir de este proyecto oficialista "ninguna persona que no haya aportado queda sin cobertura" porque, remarcó, "toda la persona, por el solo hecho de vivir en el país, tiene el derecho a la pensión universal de la vejez".
El director de ANSES detalló que la asignación por vejez "es el 80 por ciento de la jubilación mínima, que rondará los 4.000 pesos", lo que consideró "poco", pero aseguró que el Gobierno "va a ir corrigiendo" estos montos en los próximos años.
Por último, recordó que los acuerdos para cobrar los juicios al Estado "son voluntarios: el jubilado tiene que firmar un acuerdo con ANSES en el que desista de hacer nuevos juicios".