Política

Bolivia acusó al gobierno de Macri de colaborar con la destitución de Evo Morales

El presidente Alberto Fernández envió una carta a su par boliviano para disculparse "en nombre del argentino".
Por Telefe Noticias

Bolivia acusó al gobierno de Macri de colaborar con la destitución de Evo Morales | Política
Política: Bolivia acusó al gobierno de Macri de colaborar con la destitución de Evo Morales

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció este jueves que el gobierno de Mauricio Macri envió "material bélico" para "colaborar" con la represión de las protestas sociales postelectorales de 2019.

"Mauricio Macri proveyó por debajo 'material bélico' al régimen de facto de Jeanine Añez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza", sostuvo el canciller en su cuenta de Twitter, y advirtió: "Las masacres de Sacaba y Senkata no pueden quedar en la impunidad".

El mensaje estuvo acompañado por la publicación de una nota de un militar boliviano a la embajada argentina, con fecha del 13 de noviembre de 2019.

Los funcionarios del Gobierno de Luis Arce aseguraron tener documentación que pobaría que tanto Ecuador como Argentina enviaron "municiones y pertrechos para que se ejecute la represión policial y militar".

Por esos episodios, Añez debe declarar este viernes ante la Justicia de Bolivia.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández le envió una carta a su par boliviano mediante la cual le pidió disculpas "en nombre del pueblo argentino" por la "colaboración del gobierno de Mauricio Macri con las fuerzas que perpetraron el golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Evo Morales".

"Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días", agregó Fernández.

Además, expresó que "estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".